Publicidad

¿Cuánto tiempo podría durar el racionamiento de agua en Bogotá? Esto dice Galán

La incertidumbre climática y la recuperación de los embalses impiden hacer una proyección certera, pero el alcalde ya habla de un año de racionamiento para que sea efectivo. A largo plazo, el Acueducto revisa los planes para garantizar agua en los próximos 60 años.

Redacción Bogotá
09 de abril de 2024 - 04:11 p. m.
Son varias las variables para medir cuánto durará el racionamiento para que sea efectivo. Las cuentas auguran al menos un año.
Son varias las variables para medir cuánto durará el racionamiento para que sea efectivo. Las cuentas auguran al menos un año.
Foto: Óscar Pérez

Cuidar el agua de Bogotá para este y el próximo año es el nuevo reto que enfrenta la ciudad. El racionamiento es la medida más responsable para asegurar el suministro de agua para 2025, el cual ya está comprometido por la preocupante situación de los embalses de agua que suplen a la capital. Pero, ¿cuánto podría durar esta medida?

Le puede interesar: Estas son las actividades en las que los bogotanos gastan más agua a diario

Ante esta y otras preguntas, el alcalde Carlos Fernando Galán ha respondido en diversos medios aclarando los pormenores de la medida de racionamiento de agua. Sobre cuánto puede durar, el alcalde señaló que la medida podría extenderse varios meses, “no sé si vaya a durar un año, pero va a durar”, señaló en Blu Radio, añadiendo que la capital no se puede confiar de las lluvias del fenómeno de La Niña.

La meta es tener en diciembre de este año 75% del nivel de los embalses, entonces, para eso necesitamos hacer restricciones en estas primeras semanas y meses, y después se pueden bajar”, añadió el alcalde. Cabe recordar que cada zona tendría cortes tres días al mes, por lo que si se extendiese un año la medida, cada zona afrontaría al menos 36 turnos de suspensión del servicio.

De acuerdo con Natasha Avendaño, gerente del Acueducto, la incertidumbre de los pronósticos climáticos y la expectativa de los resultados de las medidas que se implementarán, dificultan pronosticar cuánto durará el racionamiento. “El objetivo es revertir la tendencia, para que entre más agua de la que se consume. Para ello, estaremos evaluando los impactos de la medida y monitoreando constantemente los niveles de los embalses. Cuando notemos que la tendencia se revierte y estamos ahorrando agua, relajaremos esas medidas”, señaló a El Espectador.

En cuanto a las preocupaciones a futuro, Galán señaló que el ahorro debe asegurar el agua del 2025, ya que en este momento ese suministro ya está comprometido. El Acueducto, por su parte, proyecta nuevas alternativas para contener una posible crisis a futuro.

“Efectivamente, tenemos unas alternativas, que vienen de las administraciones anteriores y son objeto de evaluación, para buscar el aseguramiento del abastecimiento de agua en la ciudad para los próximos 60 años. Esas alternativas tienen que involucrar a otros actores, en el momento que se tome la decisión. De otro lado, hace parte de las tareas del Plan Distrital de Desarrollo dejar plasmada y tomada esa decisión sobre qué acciones se adelantarán; es decir, que esta administración debe dejar en marcha una alternativa para complementar el abastecimiento de la ciudad”, añadió Avendaño.

Siga leyendo: Mapa del racionamiento de agua en Bogotá, horarios y recomendaciones

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Oscar(45845)09 de abril de 2024 - 04:31 p. m.
Porqué esta generación debe "grantizar" el agua de la gewneraciónb que habrá en 60 años? Sanemaiento ambiental si, pero abastecimeinto de agua es el probelma de ellos.
  • Carlosé Mejía(19865)09 de abril de 2024 - 05:45 p. m.
    ¡Por favor!, sencillamente porque se trata de sus hijos y nietos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar