Avanza el segundo día de la cuarentena estricta decretada por la administración Distrital, la cual regirá en la ciudad durante el puente de Reyes. Aunque el grueso de la economía se encuentra inoperante, comercios de bienes esenciales como víveres y medicamentos continúan funcionando. Los bogotanos pueden abastecerse de estos, siempre y cuando sea un representante por núcleo familiar el que salga a la calle.
Le puede interesar: El impacto económico de las nuevas cuarentenas en Bogotá
Datos aportados por Servinformación dan cuenta que en la ciudad, en lo corrido del año, el ticket promedio (venta por cliente) de las tiendas de barrio y minimercados ha variado entre los $6.532 y los $8.023, siendo el miércoles 6 de enero el día con el ticket promedio más bajo y el viernes primero de enero, el más alto.
“El ticket de desembolso para el día 7 de enero de 2021 (un día antes de dar inicio a la alerta roja en la ciudad) se posicionó sobre los $7.563 pesos (+13%), versus la media del ticket comprendido entre los días del 02 y 06 de enero de 2021. Así mismo el nivel transaccional para el mismo día incrementó en las tiendas un +13,2%, precisó Servinformación.
En cuanto a las ventas promedio por día, el valor más alto se registró el jueves 7 de enero, un día antes de que comenzara la cuarentena estricta para el puente de Reyes. Ese día, se alcanzó el $1′062.733, que contrasta con los $843.009 que se registraron el martes cinco de enero.
Le sugerimos leer: En cuarentena, El Edén abrirá solo con establecimientos de abastecimiento
“El día viernes 08 de enero de 2021, el nivel transaccional de las tiendas disminuyó en un 2% versus la media del 02 al 06 de enero de 2021, resultado que concluye la menor asistencia del consumidor promedio a la tienda bajo el cumplimiento a las restricciones definidas por el gobierno”, agregó Servinformación.
Esta firma también precisó que, previo al comienzo de la medida restrictiva, los productos que venían registrando mayores incrementos son aceites (47 %), cerveza (34 %), leche larga vida (26 %), arroz (27 %) y aguardiente (23 %). Aunque estas bebidas embriagantes registraron un incremento, hay que recordar que, durante la restricción, hay ley seca en toda la ciudad.
Tenga en cuenta que la cuarentena estricta en toda la ciudad va hasta el 12 de enero, día en el que las localidades de Kennedy, Teusaquillo y Fontibón entran en confinamiento hasta el 21 de enero a las 11:59 de la noche.