Publicidad
7 Jan 2021 - 7:40 p. m.

Cuarentena en Bogotá: quiénes pueden salir y quiénes no

La alcaldesa de Bogotá Claudia López declaró la restricción total de la movilidad en la ciudad desde la medianoche de este jueves 7 de enero, hasta las 4:00 de la mañana del martes 12 de enero. Además, se decretó cuarentena sectorizada en otras tres localidades de la ciudad. Conozca aquí las excepciones para estas medidas.
La restricción para la movilidad aplicará para toda la ciudad, mientras que la nueva cuarentena sectorizada aplicará para las localidades de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo.
La restricción para la movilidad aplicará para toda la ciudad, mientras que la nueva cuarentena sectorizada aplicará para las localidades de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Ante el disparado incremento de casos de COVID-19, y la declaración de alerta roja en la ciudad, Bogotá enfrentará una jornada similar a la que se vivió durante el simulacro de aislamiento en marzo del año pasado. La cuarentena total comienza desde hoy, el primer jueves del año, y durante todo el puente de Reyes, finalizando el próximo martes. Pero ¿Quiénes podrán salir?

Las excepciones más generales incluyen la movilidad de un representante por núcleo familiar para abastecerse de víveres o medicamentos, o que deba atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad (si ese es el caso la persona deberá acreditar su situación).

Por otro lado, las excepciones más específicas abarcan a quienes realizan labores que se consideran esenciales, por ejemplo, a quienes presten servicios administrativos, operativos o profesionales, sean públicos o privados, relacionados a la salud.

De igual forma, están exceptuadas las personas que trabajan brindando un cuidado institucional de adultos mayores, menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o especialmente vulnerables y animales. Además de las que realicen labores de orden público, seguridad general y atención sanitaria.

La medida tampoco afectará a los profesionales de atención y emergencias médicas y veterinarias, incluyendo servicios de ambulancias, sanitarios, atención prehospitalaria, distribución de medicamentos a domicilio, farmacias. Los encargados de abastecer y distribuir combustible; los de la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de insumos para producir alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, elementos de aseo y limpieza, alimentos y medicinas para mascotas, insumos agrícolas y demás elementos necesarios para atender la emergencia sanitaria, podrán circular siempre cuando estén desempeñando sus actividades laborales.

En cuanto a los restaurantes, su operación solo podrá funcionar bajo el modelo de comercio electrónico y domicilios. Si ese el caso el trabajador deberá mostrar el documento que acredita al establecimiento como parte de los reactivados en la ciudad. Por ende, también se encuentran exceptuados los domiciliarios, trabajadores de empresas postales, de mensajería, operadores logísticos y transportadores de carga.

Lea: ¿Cómo funcionará el toque de queda nocturno en Bogotá?

Se encuentran exceptuados los trabajadores indispensables para la operación, mantenimiento, soporte y emergencias de servicios públicos domiciliarios como acueducto, energía, aseo y gas, entre otros. También aquellos que ofrecen servicios funerarios, entierros y cremaciones.

A este grupo se suman los que prestan servicios bancarios, financieros, operadores postales de pago, compra y venta de divisas, centrales de riesgo, transporte de valores, vigilancia y seguridad privada, actividades notariales, inmobiliarias y de registro de instrumentos públicos, expedición de licencias urbanísticas y centros de diagnóstico automotor.

Se incluyen los servidores públicos, contratistas del Estado y particulares que trabajen en la prevención, atención y mitigación de la emergencia.

También los trabajadores indispensables para el funcionamiento de canales de televisión, estaciones de radio, prensa escrita, digital y distribuidores de medios de comunicación.

El personal indispensable para la ejecución de obras civiles públicas y las empresas que producen insumos de construcción para el desarrollo de las obras civiles privadas y públicas podrán mantener su producción y procesos de entrega ininterrumpida para abastecer dichas obras.

Lea: “La nueva cepa del coronavirus debe ya estar circulando en Bogotá”: Claudia López

Las personas encargadas de hacer mantenimientos indispensables en empresas, plantas, plantas industriales o minas, sean públicas o privadas. Los trabajadores de la industria hotelera; los de misiones diplomáticas o consulares; transportadores del servicio público de transporte, operarios y administrativos de las terminales de transporte.

También están exceptuados los fabricantes, reparadores, y vendedores de accesorios y repuestos para bicicletas. Los operarios del aeropuerto, tripulación y pasajeros.}

El desplazamiento y comparecencia de funcionarios y personas interesadas en la gestión de actividades que garanticen la protección de derechos fundamentales, colectivos y actuaciones administrativas. Las personas que retornan al Distrito Capital vía terrestre, así como aquellas que se desplazan a sus ciudades de origen desde Bogotá o que cuenten con viajes intermunicipales previamente programados.

Las personas que no realicen ninguna de estas labores, deberán permanecer en sus casas cumpliendo con la cuarentena obligatoria, que según el Distrito, se realiza con el fin de detener la velocidad de contagio durante ese segundo pico de la pandemia en Bogotá. Tenga en cuenta que, cuando sea el caso, todas las personas a las que apliquen las excepciones deberá contar con la documentación que acredite su condición. Incumplir la norma puede acarrear multas de $932.000.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias