Ad
7 Jan 2021 - 6:41 p. m.

Cuarentena en Bogotá: todo lo que debe saber de las nuevas medidas

Tras el acelerado aumento de contagios por Coronavirus y ocupación de las UCI, la Alcaldía de Bogotá anunció nuevas medidas, entre las que se encuentra la cuarentena total durante cuatro días, toque de queda nocturno y cuarentena localizada en Kennedy, Fontibón y Teusaquillo.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que posiblemente la nueva cepa del COVID-19 detectada en Reino Unido ya estaba en la ciudad.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que posiblemente la nueva cepa del COVID-19 detectada en Reino Unido ya estaba en la ciudad.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Bogotá está en alerta roja por el acelerado aumento de contagios por COVID-19, por lo que junto a la declaratoria se tomaron una serie de medidas complementarias que se alternarán a partir de este jueves 7 de enero hasta el 21 de enero, con el fin de bajar la velocidad de transmisión del virus. Aquí le contamos cuáles son estas nuevas medidas.

>>>Lea: “La nueva cepa del coronavirus debe ya estar circulando en Bogotá”: Claudia López

Alerta Roja

La primera medida fue decretar a la ciudad, oficialmente, en alerta roja. Según la alcaldesa de Claudia López, el pico que vive la ciudad no es “normal”, pues es mucho mayor al primer pico que se vivió en agosto del 2020 y aunque se han tomado medidas como el pico y cédula y restricciones al consumo de alcohol, no han sido suficientes para controlar la tendencia.

Cuarentena total por 4 días

Acogiéndose a la solicitud del Gobierno nacional, a partir de las 11:59 p.m. de este jueves y hasta las 4:00 a.m. del próximo martes 12 de enero, habrá restricción total en la movilidad para personas y vehículos en toda la ciudad. Solo los establecimientos que ofrecen servicios esenciales (salud, abastecimiento, seguridad, financieras) podrán laborar durante el confinamiento.

La alcaldesa López aseguró que la medida será parecida al simulacro de aislamiento preventivo obligatorio que hubo en marzo del 2020, por lo que solo se puede salir a realizar compras esenciales como alimentos y medicamentos y solo una persona por núcleo familiar. Además, se mantendrá el pico y cédula para ingresar a entidades bancarias y el comercio habilitado.

El Distrito asegura que serán alrededor de 1,4 millones de personas las que estarán en las calles.

Toque de queda nocturno

Además de la cuarentena total, se aplicarán toques de queda nocturnos a partir del martes 12 de enero hasta el próximo domingo 17 de enero, entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m. “Es decir que este puente hay restricción total de movilidad, nadie sale de su casa, pero el martes vamos a poder salir de día, pero hasta las 8:00 p.m. hasta el domingo 17 de enero”, dijo López.

Los cinco días que la ciudad tendrá toque de queda nocturno, Transmilenio operará en sus horarios habituales para garantizar la movilidad del personal médico y quienes presten servicios esenciales. Durante el toque de queda nocturno no se permitirá la movilidad en la ciudad.

Se amplía la cuarentena por localidades

Después de los cuatro días de cuarentena total, Kennedy, Fontibón y Teusaquillo entrarán en cuarentena estricta. La medida comenzará el martes 12 de enero y terminará el jueves 21 de enero a las 11:59 p.m. Mientras que Suba, Engativá y Usaquén, que comenzaron cuarentena estricta el pasado martes, seguirán con la medida hasta el 17 de enero a las 11:59 p.m.

Entre las medidas, no se permite la apertura de comercio no esencial, es decir centros comerciales, tiendas de ropa o gimnasios, entre otros, mientras que lo restaurantes no podrán abrir sus puertas, pero sí atender a domicilio.

¿Qué pasa con las personas que van o llegan de viaje?

Están permitidos los viajes, ya sea por transporte aéreo o terrestre. Sin embargo, la alcaldesa fue enfática en aclarar que las personas que lleguen a Bogotá deben hacerlo directamente a sus hogares y guardar el aislamiento voluntario de siete días. Además, en el aeropuerto se está pidiendo la prueba PCR.

Asimismo, recalcó que quienes vayan a salir de Bogotá deben estar debidamente informada de las medidas y restricciones implementadas en las ciudades o municipios a los que llegarán. Por ejemplo, Cundinamarca aplica un toque de queda similar al de la capital.

Debido al toque de queda nocturno, las personas que vayan a salir o entrar de la ciudad, deben tener en cuenta que no pueden movilizarse entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m.

Se mantiene el pico y cédula y la ley seca

El pico y cédula seguirá funcionado en toda la ciudad, para el ingreso a lugares de abastecimiento, bancos y demás entidades que ofrecen servicios esenciales. Hay restricción al expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público desde este viernes 8 de enero a las 6:00 p.m. y hasta el 12 de enero a las 5:00 a.m.

Transmilenio

El sistema informó que mientras estén vigentes las medias no modificará los horarios de sus tres componentes (troncal, zonal y TransMiCable), para garantizar la movilidad del personal médico y de las personas que presten servicios esenciales.

No habrá ciclovía durante puente de reyes

Para evitar aglomeraciones, no se realizarán las jornadas de ciclovía que suelen realizarse los fines de semana. Asimismo, todas las actividades presenciales del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) fueron canceladas.

Bono Solidario en casa

La alcaldía informó que en las localidades con cuarentena estricta (Suba, Usaquén, Engativá, Kennedy, Fontibón y Teusaquillo) se entregarán a las familias pobres $120.000 más del giro que se hace mensualmente, mientras que para las familias vulnerables se entregarán $80.000 más.

Ante la declaración de la cuarentena completa durante el fin de semana, se determinó adelantar el pago de enero para los beneficiados.

Recibe alertas desde Google News