Ad
27 Jan 2021 - 11:38 p. m.

Cuarentena por UPZ en Bogotá: pero, ¿Qué es una UPZ?

Verifique si su barrio está entre las zonas comprendidas donde habrá aislamiento estricto a partir del sábado 30 de enero y hasta el 12 de febrero.
El panorama en la ciudad es similar al que se vivió en marzo de 2020 con la llegada del COVID-19 al país.
El panorama en la ciudad es similar al que se vivió en marzo de 2020 con la llegada del COVID-19 al país.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

En el más reciente comité epidemiológico que se llevó a cabo este miércoles 27 de enero, la Alcaldía de Bogotá anunció nuevas medidas para superar el segundo pico de la pandemia que tiene al sistema hospitalario de la ciudad en alerta roja. Entre ellas, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, explicó que aunque no habrá una cuarentena general en la capital, se llevará a cabo un aislamiento sectorizado por Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ).

Estas son subdivisiones urbanas de la capital, las cuales comprenden distintos barrios. En otras palabras, su organización es similar a la de las localidades, que están compuestas por barrios también, pero su área es mucho menor.

Por ejemplo, la nueva cuarentena irá a partir del sábado 30 de enero desde las 00:00 y terminará el 12 de febrero en las UPZ Tibabuyes, Suba, El Rincón, Boyacá Real, Garcés Navas, Fontibón, Castilla, Timiza, Los Cedros.

En este orden de ideas, los barrios que entrarán en cuarentena estricta las próximas dos semanas son los siguientes:

De la UPZ Los Cedros pertenecen los barrios: Acacías, Antigua, Belmira, Bosque de Pinos, Caobos Salazar, Capri, Cedritos, Cedro Bolívar, Cedro Golf, Cedro Madeira, Cedro Narváez, Cedro Salazar, El Contador, La Sonora, Las Margaritas, Lisboa, Los Cedros, Montearroyo, Nueva Autopista, Nuevo Country, Sierras del Moral y Rincón de las Margaritas.

De la UPZ Tibabuyes pertenecen los barrios: Atenas, Berlín, Bilbao, Cañiza, I,II y III, Carolina II y III, El Cedro, Compartir, La Gaitana, La Isabela, Lisboa, Los Nogales de Tibabuyes, Miramar, Nueva Tibabuyes, Nuevo Corinto Sector E, Prados de Santa Bárbara, Rincón de Boyacá, Sabana de Tibabuyes, San Carlos de Suba, San Carlos de Tibabuyes, San Pedro de Tibabuyes, Santa Cecilia, Santa Rita, Tibabuyes Universal, Toscana, Vereda Suba Rincón, Vereda Tibabuyes, Verona, Villa Cindy, Villa de las Flores y Villa Gloria I.

De la UPZ El Rincón pertenecen los barrios: Alcaparros, Almirante Colón, Almonacid, Altos de Chozica, Altos de la Esperanza, Amberes, Antonio Granados, Arrayanes, Aures, Bochalema, Catalina, Ciudad Hunza, Ciudadela Cafam, Costa Azul, Costa Rica, El Aguinaldo, El Arenal, El Carmen, El Cerezo, El Cóndor, El Jordan-La Esperanza, El Poa, El Naranjal, El Ocal, El Palmar, El Portico, El Progreso, El Refugio de Suba, El Rubí, El Tabor, Gloria Lara de Echeverri, Guillermo Núñez, Jaime Bermeo, Japón, Java II Sector, La Aguadita, La Alameda, La Aurora, La Chucua, La Esmeralda, La Esperanza (Calle 131 A), La Estanzuela, La Flor, La Flora, La Manuelita, La Palma, Lagos de Suba, Las Flores, Lombardía/comuneros, Los Arrayanes, Los Naranjos, Los Nogales, Naranjos Altos, Nuevo Corinto, Palma Aldea, Porterrillo, Prados de Santa Bárbara, Puerta del Sol, Rincón de Suba, Rincón El Cóndor, Rincón-Escuela, Riobamba, Rodrigo Lara Bonilla, San Cayetano, San Isidro Norte, San Jorge, San Miguel, San Pedro, Santa Ana de Suba, Toberín, Telecom Arrayanes, Teusaquillo de Suba, Tibabuyes, Trinitaria, Villa Alexandra, Villa Catalina, Villa Elisa, Villa María y Villas del Rincón.

De la UPZ Boyacá Real pertenecen los barrios: Boyacá, El Carmelo, El Refugio, Florencia, Florida Blanca, La Almeria, La Granja, La Soledad Norte, Los Pinos Florencia, Maratu, París, Santa Helenita, María del Lago, Santa Rosita, Tabora, Veracruz, Zarzamora.

De la UPZ Suba pertenecen los barrios: Prados del Salitre, Rincón de Santa Inés, San Francisco, Santa Isabel, Suba Centro, Tuna Alta, Tuna Baja, Turingia, Vereda Suba Cerros, Villa del Campo, Villa Esperanza, Villa Hermosa, Villa Susana.

De la UPZ Garcés Navas pertenecen los barrios: Bosques de Mariana, Álamos Norte, El Cedro, Garcés Navas, Los Ángeles, Molinos de Viento, Plazuelas de Virrey, San Basilio, Santa Mónica, Villa Amalia, Villa Sagrario, Villas de Granada, Villas de Madrigal, Villas del Dorado y San Antonio.

De la UPZ Fontibón hacen parte los barrios: Arabia, Atahualpa, Bahía Solano, Batavia, Belén, Betania, Centenario, Cofradia, El Carmen, El Cuco, El Cuco (La Estancia), El Guadal, El Jordan, El Pedregal, El Rubi, El Tapete, Ferrocaja, Flandes, Fontibón Centro, La Cabaña, La Giralda, La Laguna, Las Flores, Palestina, Rincón Santo, Salamanca, San Pedro Los Robles, Torcoroma, Unidad Residencial Montecarlo, Valle Verde, Veracruz, Versalles, Villa Beatriz, Villa Carmenza y Villemar.

De la UPZ Timiza hacen parte los barrios: Acip, Alameda de Timiza, Alfonso Montaña, Berlín, Boita, Boita I y II sector, Casa Loma, Catalina, Catalina II, El Comité, El Jordan I, II y III, El Palenque, El Porvenir II sector, El Rubi, Jacqueline, Juan Pablo I, La Cecilia, La Unidad, Lago Timiza I y II etapa, Las Luces, Morabia II, Nueva Timiza, Onassis, Pastrana, Pastranita II Sector, Perpetuo Socorro, Prados de Kennedy, Renania Urapanes, Roma, Sagrado Corazón, San Martín de Porres, Santa Catalina, Timiza, Tonoli, Tocarema, Tundama, Urbanización El Parque, Urbanización Santa Luisa, Vasconia II, Villa de Los Sauces y Villa Rica.

De la UPZ Castilla hacen parte los barrios: Aloha Sector Norte, Agrupación de Vivienda Pío XII, Andalucía, Andalucía II sector, Bavaria techo II sector, I y II etapa, Bosques de Castilla, Ciudad Don Bosco, Ciudad Favidi, Ciudad Techo I, El Castillo, El Condado de la Paz, El Portal de las Américas, Rincón de Castilla, Rincón de los Ángeles, El Tintal, EL Vergel, Lagos de Castilla, Las Dos Avenidas, Monterrey, Multifamiliares el Ferrol. Nuestra Señora de la Paz, Osorio, Oviedo, Pio XII, San José Occidental, San Juan del Castillo, Santa Catalina, Santa Cecilia, Urbanización Castilla, Castilla Real, Castilla La Nueva y Castilla Los Mandriles.

Cabe recordar que en estas UPZ habrá restricción total de la movilidad y las personas solo podrán salir a abastecerse. El pico y cédula seguirá rigiendo en estas y las demás zonas de Bogotá.

Recibe alertas desde Google News