Publicidad
7 Jan 2021 - 4:14 p. m.

Cuarentena total en Bogotá por alerta roja en el sistema hospitalario

Así lo anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que la velocidad de contagios y la demanda hospitalaria es superior a la que tuvo la ciudad en el primer pico en agosto del 2020.
La mandataria aseguró que las medidas se toman para evitar más muertes.
La mandataria aseguró que las medidas se toman para evitar más muertes.
Foto: Tomada de Twitter: @ClaudiaLópez

Bogotá oficialmente entró en alerta roja, después de que se evidenciara un aumento de contagios por Covid-19 mayor al que hubo en el primer pico de la pandemia, que se presentó en agosto del 2020. Según la mandataria, está situación puede deberse a que la nueva cepa del Covid-19 ya está en la capital y es por ello que anunció nuevas medidas, como una cuarentena total desde hoy y hasta el próximo 12 de enero.

De acuerdo con las estimaciones del Distrito, se ha duplicado la cantidad de casos positivos de Covid-19 y hay una velocidad de contagio “disparada”. También, la red hospitalaria de salud ha estado más congestionada de lo usual, no solo por Covid-19 sino también por otras patologías.

>>>Lea: “La nueva cepa del coronavirus debe ya estar circulando en Bogotá”: Claudia López

Por esta razón, la capital entrará en cuarentena estricta a partir de este jueves a las 11:59 p.m. y hasta el martes 12 de enero a las 4:00 a.m. También, a partir del 12 de enero, Kennedy, Fontibón y Teusaquillo entrarán en cuarentena estricta, mientras que Suba, Engativá y Usaquén terminarán su turno como estaba estipulado.

A esto se le suma el indicio de que la nueva cepa del Covid-19, identificada en Reino Unido, ya habría llegado a la capital y esta seria la razón por la que los contagios y la demanda en los hospitales estaría disparada. La alcaldesa Claudia López pidió serenidad a los capitalinos, pero advirtió que las medidas deben seguirse rigurosamente para poder superar este segundo pico de contagios.

La alerta roja en la ciudad y el sistema hospitalario se declaró con el fin de garantizar la atención médica en todos los niveles, teniendo en cuenta que los indicadores de salud evidencian que desde la primera semana de diciembre hay un incremento en la ocupación no solo en las UCI sino en las unidades de cuidados intermedios.

Por un lado, esto es consecuencia de la interacción e indisciplina social que hubo en diciembre. Sin embargo, las estimaciones indican que ese efecto debería estar bajando, pero por el contrario está subiendo. “Luego hay algo más y es que la nueva cepa que se identificó en el Reino Unido hace unos meses debe estar ya circulando en Bogotá y afectando la carga viral que tienen los ciudadanos que están dando positivos”, expresó la alcaldesa López.

Así las cosas, y teniendo en cuenta la circular que publicó el miércoles el Gobierno Nacional en la que da ciertos lineamientos para las ciudades con mayor ocupación de UCI, se declaró la restricción
total de la movilidad en toda la ciudad desde las 11:59 p.m. de este jueves hasta el martes 12 de enero a las 4:00 a.m. También regirá un toque de queda nocturno desde el martes 12 de enero hasta el domingo 17 de enero, entre 8:00 p.m. y 4:00 a.m.

“Estas medidas las hemos acordado con el ministro de salud y con el ministro del interior, para garantizar la adecuada atención de todos los ciudadanos”, concluyó la alcaldesa sobre las motivaciones para declarar la alerta roja.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias