Bogotá

3 Oct 2009 - 9:00 p. m.

Cuatro décadas más cerca del universo

El Planetario Distrital cumple cuarenta años.

Elizabeth Jiménez / Especial para El Espectador

Hace 400 años, un hombre avistó por primera vez el espacio exterior. Galileo, con un telescopio construido por él, logró ver estrellas de un tamaño seis veces mayor al visto por el resto de los humanos y descubrió las cuatro lunas de Júpiter que luego llevaron su nombre. Su invento ha sido la mano que se alarga rápida y complaciente para atrapar a los astros y ponerlos frente a nuestros ojos, burlando los millones de años luz que hay de por medio. Ese logro científico resultó ser el mejor argumento para que la Unesco declarara 2009 como el Año Internacional de la Astronomía.

Sin ese primer paso de Galileo no existiría en Bogotá un planetario desde hace 40 años. Este sistema de proyección que se estrenó en la capital en 1969 (unos meses después de que el hombre llegara a la Luna) resultó toda una novedad durante los primeros años, pero ahora muchos adultos que van a ver las estrellas con sus hijos, confiesan que no iban desde que tenían la misma edad de sus pequeños.

Este año la historia toma un rumbo afortunado gracias a la importante inversión que con motivo de su aniversario y del Año Internacional de la Astronomía hace la Alcaldía de Bogotá. Son $21 mil millones, 13 mil de ellos para la compra de un nuevo aparato que permitirá hacer proyecciones en tercera dimensión y realidad virtual. Éste será instalado en mayo próximo y sería el único de su tipo en el país. La otra parte del dinero se invertirá en renovación del auditorio, del sistema de sonido, de talleres didácticos, así como en la creación del Museo de Astronomía.

Aunque la fecha exacta de su 40 aniversario es el próximo 22 de diciembre, desde ya hay celebración con diversas actividades. El Planetario de Bogotá a sus 40 años se renueva para hacer parte de toda la transformación del centro de la ciudad y recobrar su protagonismo como foco de ciencia, arte y entretenimiento a bajo costo, donde todos pueden acercarse al espacio sideral sin despegarse de la Tierra.

Temas relacionados

Astronomía
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X