6 Nov 2019 - 7:53 p. m.

Cuatro oferentes competirán para construir la ampliación de Transmilenio a Soacha

Al cierre del proceso licitatorio, cuatro empresas colombianas presentaron sus ofertas económicas para la megaobra. El ICCU revisará el cumplimiento de los requisitos y dará a conocer el nombre del ganador el próximo 29 de noviembre.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

El contrato para la fase II y III incluye la gestión ambiental, social y predial, así como las obras para redes y adecuación de los desvíos sobre la Autopistas Sur. / Archivo El Espectador
El contrato para la fase II y III incluye la gestión ambiental, social y predial, así como las obras para redes y adecuación de los desvíos sobre la Autopistas Sur. / Archivo El Espectador

Las dificultades para transportarse entre Soacha y Bogotá radican en que el sistema principal, Transmilenio (TM), se quedó corto por la cantidad de pasajeros que moviliza (105.000, de 245.000 deben viajar a diario a Bogotá por estudio o trabajo). Los demás se mueven en buses intermunicipales o vehículos piratas, ambos medios sin regulación alguna. Por eso, mientras avanza el rediseño de la red de transporte, ampliar la troncal de TM a lo largo de Soacha fue la solución de la Nación, el departamento y el municipio, que este miércoles anunciaron la apertura de la fase final de la licitación para llevar a cabo su construcción.

Cuatro empresas colombianas, según informó la Gobernación de Cundinamarca, presentaron sus ofertas para la construcción de las fases II y III de TM en Soacha, donde el sistema solo llega hasta el sector de San Mateo, dejando sin cobertura a más del 60 % del municipio.

Los oferentes fueron: Consocio Troncal Soacha (compuesto por Construcciones El Cóndor S.A con 51 % de participación y Constructora Meco S.A. Sucursal Colombia con el 49 %); Consorcio Vial de Soacha (Mario Alberto Huertas Cotas con el 65% y Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S con 35 %); Pavimentos Colombia S.A.S y Constructora Conconcreto. S.A.

Frente al cierre del proceso licitatorio, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, aseguró que “es un día histórico para el departamento y para Soacha. Gracias a su alcalde, Eleázar González, al Concejo, a la Asamblea de Cundinamarca y al Gobierno Nacional, que hicieron posible que se recibieran los proponentes del proceso licitatorio más grande y de mayor inversión en la historia del departamento”. 

(Le puede interesar: Transmilenio por la Av. 68, garantía para el éxito del metro)

El Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) revisará el cumplimiento de los requisitos y aplicará las variables técnicas incorporadas a los pliegos, para identificar la propuesta más conveniente en materia económica. El 13 de noviembre se entregará el primer informe y el próximo 29 de noviembre se publicará el nombre del oferente ganador, al que se le adjudicará el contrato que tiene un valor estimado de $1 billón. Según Rey, “el evaluador de las cuatro propuestas (ICCU) es una entidad reconocida por la Cámara  Colombiana de la Infraestructura (CCI) y por Colombia Compra Eficiente”. 

El proyecto, que iniciaría su operación en 2023, está cofinanciado con recursos provenientes de vigencias futuras mutuas a 10 años de la Nación (68%), de la Gobernación de Cundinamarca (19%) y del municipio de Soacha (13%). 

La fase II de Transmilenio iniciará en la calle 22 y finalizará en el punto conocido como “3M” o “El Áltico” a la altura de la calle 5. La fase III continuará por este tramo y finalizará en la urbanización Maiporé en el sitio denominado “El Vínculo”, donde se localizará un patio portal de Transmilenio con una capacidad para 135 buses articulados y 157 articulados (el más grande de todo el sistema).

(Le recomendamos: Los peros a la elección del Consejo Directivo de la CAR de Cundinamarca)

Además, el sistema contará con una longitud de 4.5 kilómetros, cuatro estaciones sencillas y una estación intermedia. Igualmente, estará compuesta por seis plataformas troncales y nueve de alimentación, nueve pasos peatonales y tres carriles de calzadas mixtas. 

La entidad que definió el objeto y modelo de contratación seleccionado fue la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca (EFR) y la Secretaría de Transporte y Movilidad, es la responsable de los proyectos de movilidad del departamento. 


***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: