24 Feb 2021 - 10:45 p. m.

Cuatro personas resultaron heridas durante manifestaciones en Bogotá

Para este miércoles se tenían previstas protestas de los recicladores y ambientalistas, así como de universitarios que salieron de la Universidad Pedagógica hacia el centro. Ante esto, se han presentado retrasos en la movilidad.
Las manifestaciones iniciaron hacía el medio día. El Distrito todavía no da un balance de la jornada.
Las manifestaciones iniciaron hacía el medio día. El Distrito todavía no da un balance de la jornada.

Una nueva jornada de protestas se desarrolla este miércoles 24 de febrero en Bogotá. Desde las 10:00 a.m. grupos ambientalistas hicieron un plantón frente a la Secretaría de Ambiente en defensa de los humedales y la estructura ecológica, mientras que recicladores se movilizaron pidiendo garantías y el pago por la prestación del servicio en la ciudad, pues además de denunciar que están siendo estigmatizados, son perseguidos.

La movilización más grande se dio a partir del mediodía en la Universidad Pedagógica, en donde organizaciones universitarias convocaron a la ciudadanía para protestar en contra de “la brutalidad policial, la impunidad en los casos de abuso y el terrorismo de Estado”, por lo que desde temprano la zona fue custodiada por la Policía.

6:30 p.m. La Secretaría de Gobierno acompaña al joven identificado como Gareth Steven Sella Forero, que resultó herido en su ojo izquierdo, en la Clínica Santa Fe. “Estamos a la espera del parte médico al tiempo que desde la Secretaría de Salud estamos realizando toda las gestiones para que se atienda rápidamente a Gareth”, dijo Andrés Idarraga, el director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

De acuerdo con el funcionario, El Distrito está averiguando cómo y porqué resultó herido el joven. Las manifestaciones continúan.

5:45 p.m. De acuerdo con Blu Radio, cuatro personas han resultado heridas durante las manifestaciones que se presentan en el centro de la ciudad. Esto, después de que un grupo de jóvenes intentara vandalizar una motocicleta de uno de los policías que se encontraba en la calle 23 con carrera séptima y agentes del Esmad reaccionaran lanzando gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

5:00 p.m. Vuelven a comenzar los disturbios en el centro de Bogotá y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) interviene. Un periodista de Blu Radio, le confirmó a este medio que un joven resultó herido en uno de sus ojos durante las manifestaciones. Inicialmente, esta persona fue atendida en el lugar,, se desconoce si fue trasladado a un centro de salud.

En medio de las protestas por el abuso policial, se presentaron enfrentamientos con el Esmad.

4:20 p.m. A la hora se presentan cuatro puntos de manifestaciones de la ciudad. El más grande se concentra en la calle 24 con carrera 7, dónde intervino la fuerza pública por actos vandálicos. De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) la situación ya está controlada en el lugar.

En las secretarias de Gobierno y de Ambiente también se presentan plantones. Al rededor de 20 ambientalistas se encuentran protestando en defensa del agua y la vida, mientras que en la Secretaría de Gobierno se encuentran concentrados los comerciantes de la ciudad por la reunión entre el Distrito y los dueños de los bares y discotecas.

Finalmente, sobre las calles 19 y 18 con carrera 4 y 7 se concentra un plantón en conmemoración a Dilan Cruz y Nicolás Neira. Estudiantes de la Universidad Pedagógica están llegando a este punto.

4:06 p.m. Los manifestantes se concentran entre las carrera 4 y 5 con calle 19. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, la zona se ve afectada. Autoridades acompañan la protesta.

3:40 p.m. Las protestas continúan en el centro de la capital. Las estaciones San Diego, Las Nieves, San Victorino, Aguas, Museo del Oro y Universidades volvieron a dejar de operar. De acuerdo con Transmilenio, la flota de la troncal retorna en la estación Bicentenario y en la Mariposa.

3:00 p.m. Se restablece el servicio de Transmilenio por la carrera Séptima.

2:56 p.m. Continúa la manifestación sobre la calle 24 con carrera 10. Se presentan dificultades en una calzada.

2:48 p.m. Por marchas, dejan de operar las estaciones de Transmilenio: Museo Nacional San Diego, Las Nieves, Aguas y San Victorino.

2:38 p.m. Un grupo, que permanecía en la Secretaría de Ambiente, avanza sobre la avenida Caracas con calle 53, hacia el sur. Hay movilidad restringida sobre la calzada exclusiva y mixta.

Recomiendan tomar vías alternas como la calle 72 al oriente y la calle 74 o la calle 63 o subir por la carrera Séptima para tomar la Circunvalar.

2:04 p.m. Avanza la manifestación sobre a carrera 7 con calle 45, sentido norte - sur. Se implementan desvíos para buses duales de Transmilenio.

1:43 p.m. La manifestación sigue sobre la av. Caracas con calle 53 al sur. Hay afectación del paso por la calzada exclusiva y mixta. Se une a la marcha grupo que se encontraba en la Secretaría de Ambiente.

A la par, inicia plantón sobre la carrera Cuarta con calle 19, debido a un homenaje a Dilan Cruz. Paso a un solo carril sobre la carrera tercera con calle 19 al occidente.

1:08 p.m. Comenzó la manifestación sobre la calle 72 con carrera 11, frente a la Universidad Pedagógica. Hay paso restringido en ambos carriles.

Comparte: