
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la angustia y la incertidumbre por la desaparición de Yulixa Toloza, las autoridades descartaron que el cuerpo hallado recientemente en el río Tunjuelito corresponda a la estilista de 52 años que desapareció tras salir de un centro estético en el sur de Bogotá.
Fuentes de la Fiscalía le confirmaron a El Espectador que, aunque el cadáver encontrado sí corresponde a una mujer, las características físicas no coinciden con las de Yulixa.
Según detallaron, el cuerpo presentaba tatuajes que no corresponden con los de la mujer que actualmente es buscada por las autoridades.
Autoridades habrían encontrado el cuerpo de Yulixa Toloza: esto se sabe
Tras casi una semana de la desaparición de Yulixa Toloza, la Fiscalía General de la Nación informó que en las últimas horas fue hallado el cuerpo de una mujer al costado de una carretera en Apulo (Cundinamarca), con características similares a la estilista de 52 años.
A esta hora, unidades de la Sijin realizan las diligencias de inspección técnica a cadáver. Será Medicina Legal quien confirme plenamente la identidad del cuerpo.
Así mismo, en desarrollo de las actividades de búsqueda e investigación, las autoridades señalaron que el cuerpo fue encontrado en una zona vial entre los municipios de Apulo y Anapoima, en Cundinamarca, y que este correspondería a la víctima.
Según fuentes cercanas al proceso, investigadores del Gaula y la Sijín de Bogotá determinaron que la noche del pasado 13 de mayo Yulixa habría sido sacada de Bogotá y trasladada hasta Apulo, donde presuntamente fue abandonada en zona rural.
Cuando se emitió la alerta por la desaparición, los detectives tuvieron que reconstruir minuto a minuto lo ocurrido durante las horas posteriores al procedimiento estético, pues gran parte de la información inicial era dispersa e inexacta.
Con el avance de las verificaciones, las autoridades lograron ubicar en Cúcuta el Chevrolet Sonic gris en el que, según cámaras de seguridad, fue trasladada la mujer. Posteriormente, mediante pruebas técnicas y análisis de ruta, los investigadores comenzaron a rastrear el recorrido del vehículo hasta establecer que la víctima habría sido abandonada en algún punto de los 16 kilómetros que separan a Apulo de Anapoima.
La búsqueda se concentró entonces en esa zona de Cundinamarca, donde uniformados y agentes judiciales adelantaron recorridos durante más de 15 horas hasta encontrar el cuerpo.
Hay dos personas capturadas por su desaparición
Cinco son las órdenes de captura que expidió la Fiscalía General de la Nación por la desaparición de Yulixa Toloza tras practicarse un procedimiento quirúrgico en un establecimiento al sur de Bogotá que estaba registrado como peluquería.
En la mañana de este martes, el ente acusador efectuó dos de las cinco órdenes, capturando a dos hombres en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander) y a quienes se les imputará los delitos de desaparición forzada y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
La diligencia llega luego de que las autoridades encontraran abandonado en la ciudad de Cúcuta el vehículo de marca Chevrolet Sonic gris de placas UCQ-340 en el que, según cámaras de seguridad, fue subida Yulixa en un deplorable estado de salud, la noche del pasado 13 de mayo.
En medio de las diligencias realizadas tras el hallazgo del vehículo, dos hombres llegaron ante las autoridades para reclamar el automóvil, razón por la cual fueron trasladados a la Fiscalía General de la Nación para avanzar en las verificaciones e indagaciones correspondientes.
Según conoció El Espectador, ambos fueron entrevistados por funcionarios de la Fiscalía para establecer quién los envió, cuál sería su relación con los propietarios del automóvil y qué conocimiento tendrían sobre los hechos que rodean la desaparición de Yulixa Toloza.
Lea más: Autoridades habrían encontrado el cuerpo de Yulixa Toloza: esto se sabe
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
