Bogotá

15 Dec 2015 - 7:48 p. m.

Cuestionan corto plazo para adjudicar Línea 123

Invitado a presentar propuestas dijo que solo podía cumplir una empresa que ya tuviera de antemano lista la propuesta y cuestiona la transparencia del proceso.

Redacción Bogotá

La urgencia que tiene la ETB para elegir la próxima semana al proveedor que se encargará de la modernización de la Línea 123 no solo ha generado dudas entre los que han vigilado el proceso. La situación provocó que la Procuraduría retirara su acompañamiento porque no le facilitaron información; que el gabinete del alcalde electo, Enrique Peñalosa, pidiera la suspensión del proceso, y que una de las cuatro compañías que invitó la empresa de teléfonos al proceso de selección relámpago, desistiera de participar por el corto plazo para presentar su propuesta, no sin antes poner en tela de juicio la transparencia del proceso.

Vale recordar que el pasado 27 de noviembre la ETB abrió el proceso para seleccionar el proveedor y fijó 21 días para resolver dudas, recibir propuestas, evaluarlas, negociar con los oferentes, seleccionar el contratista y firmar el contrato, antes de que termine la administración de Gustavo Petro. Al proceso invitaron a las empresas Motorola, Thales, Amper y la sociedad Israel Aeroespace Industries (IAI), que debían presentar oferta antes del 7 de diciembre. Al final, solo se presentaron Thales y Motorola.

IAI, antes de desistir, envió el 4 de diciembre una carta a la ETB en la que pidió una prórroga para presentar su oferta. En la misiva agradeció que la hubieran tenido en cuenta e hizo un relato del interés que ha tenido desde 2012 en el proceso, pero cuestionó cómo la empresa de teléfonos ha actuado en el último año, haciendo invitaciones a contrarreloj sin tener en cuenta el tiempo que se requiere para elaborar una propuesta para un proyecto tan ambicioso.

La carta, firmada por Palti Bichman, representante legal de la empresa Israelí, le recuerda a la ETB que su compañía le presentó en 2012 al Distrito el sistema que usa el estado de Israel en su sala de emergencias a nivel nacional. También, cómo perdieron contacto hace un año, cuando la ETB, al igual que ahora, los invitó a presentar de urgencia una oferta para modernizar la Línea 123 y no los volvieron a llamar.

“Me parece extraño que ya dos años consecutivos, próximos a fin de año, recibimos una invitación urgente de ETB a presentar propuestas para un tema que consideramos importante. Hace un año, el 11 de diciembre 2014, recibimos la solicitud de presentar una propuesta. La fecha de cierre era un día después. Como lo declaramos en ese momento, era imposible presentar un propuesta de esa índole en un día, aunque en esa oportunidad entregamos información básica”.

En la misiva lamenta que la ETB nunca respondió a su información el año pasado y que por eso les llamaba la atención esta nueva invitación, con tiempos poco razonables, para proyectos de esta magnitud. “Me sorprende que si verdaderamente nos consideran como posible proveedor y una empresa seria, que basándonos en nuestra experiencia pedimos una prórroga de cinco semanas para entregar la propuesta y ustedes deciden otorgar prórroga de ¡un día hábil!”, dice la carta.

Finalmente, resaltando su conocimiento del mercado y basándose en los términos de referencia que les enviaron, el representante de la empresa Israelí dice que considera casi imposible que alguna empresa pueda responder seriamente a la solicitud en tan corto tiempo. “Para responder en estos plazos, efectivamente habría que tener una propuesta lista de antemano que responda exactamente a este pliego. Situación que, si existiera, pondría bajo un signo de interrogación la transparencia de este proceso, tema del cual no me atrevo a dudar”, sentencia la misiva.

“Por lo tanto, y bajo el espíritu de poder brindarle a ETB una propuesta profesional, que verdaderamente le permita a ETB analizar y comparar distintos conceptos y proveedores, vuelvo a solicitar la prórroga en la entrega de la respuesta a su solicitud hasta el 12 de enero 2016”, concluye la carta.

La respuesta de la ETB a su solicitud, días después, fue tajante: “No se acepta la solicitud toda vez que los tiempos obedecen a la urgencia de la necesidad de contratar”.
 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X