Publicidad

Cundinamarca acelera reubicación de Útica

$5.700 millones de pesos brindados por la Gobernación de Cundinamarca y otras entidades departamentales, servirán para estabilizar el terreno luego de la avalancha de 2011.

Redacción Bogotá
19 de abril de 2016 - 08:18 p. m.
Archivo El Espectador. / Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador. / Archivo El Espectador.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, en calidad de presidente del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, indicó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) destinará $3.000 millones de pesos para la recuperación de terrenos y la reconstrucción de Útica, municipio de Cundinamarca que en 2011 fue arrasado casi por completo debido a una incesante ola invernal que derivó en una avalancha de lodo, tierra y piedras, similar a la ocurrida en Armero, Tolima.

Durante el Consejo, Rey, acompañado de un delegado de la Casa de Nariño, la UNGRD, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el Fondo de Adaptación, y algunos diputados y bomberos del departamento, detalló en qué va el proceso de reubicación parcial del municipio, que tiene especialmente afectados el colegio, el centro de salud y varias viviendas de las más de 120 que resultaron destruidas hace cinco años.

“En este proceso, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) confirmó que aportará $3.000 millones para lograr el cierre financiero y dar inicio a la fase I que consiste en la estabilización de terrenos y construcción de muros de contención en el predio La Esperanza”, indicó el Gobernador de Cundinamarca, tras el encuentro.

A su turno, José Nicolás Gómez Medina, secretario de Cooperación y Enlace Institucional del departamento, reafirmó que la reubicación de Útica se convirtió en un tema prioritario para el departamento. Asimismo, indicó que la reubicación del puesto de salud, del colegio, y de 64 viviendas, se realizará en los predios de La Esperanza.

La ejecución del proyecto aún tiene pendientes dos de tres etapas. En la segunda, la Gobernación busca una nueva intervención en el colegio, principal prioridad del Gobernador, y en el que se debe hacer una inversión cercana a los $15 mil millones. Esto, debido a que los salones prefabricados que construyeron luego de la tragedia no tuvieron en cuenta el insoportable calor que hace en los recintos. La tercera fase del proyecto planeta la reconstrucción de las viviendas, proyecto que espera ser entregado antes de 2019, cuando Rey entregue también su cargo como mandatario departamental.

Los $3.000 millones de pesos de la UNGRD se sumarán a otros $2.000 que donó la CAR, y $700 más que brindó la Gobernación de Cundinamarca. Los $5.700 millones tendrán como fin la estabilización del terreno y construcción de los muros en los terrenos, que ya pertenecen a la Administración Departamental debido a un proceso de expropiación, y sobre el que ya cuentan con licencia de parcelación.

“Hoy la comunidad y especialmente los jóvenes estudiantes, recuerdan la tragedia y nos plantean la urgente necesidad de contar con un colegio nuevo, con amplias zonas verdes, aulas modernas y aire acondicionado, y en eso trabajamos, para hacer realidad este sueño que le devolverá la esperanza a toda la población”, concluyó Rey.

La reconstrucción de Útica es un proyecto planteado desde la pasada Administración Departamental. Álvaro Cruz, exgobernador de Cundinamarca, declaró como prioridad la construcción de la escuela, prometiendo que antes de 2015 ya estaría lista; por su parte, el Gobierno Nacional se comprometió a edificar 300 casas, el centro de salud y apoyar la restauración del colegio. A pesar del levantamiento de algunos salones, estos debieron ser demolidos debido a que las condiciones climáticas eran inhumanas: no había forma de estudiar con temperaturas concertadas de entre 30 y 45°. En pocas palabras, la promesa de Santos y Cruz, a día de hoy sigue sin cumplirse, hecho que espera revertir el nuevo Consejo con la declaración de ''trascendental'' de este proyecto

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar