15 Jul 2021 - 8:02 p. m.

Cundinamarca ahora tiene una agencia para apoyar a los campesinos

Se encargará de promover la producción y comercialización de los productos del departamento, así como de facilitar procesos y reducir intermediarios. Además de facilitar la venta de productos en Bogotá, han entregado maquinarias a las provincias.

En medio de un encuentro en Suesca, la Gobernación de Cundinamarca, junto al ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó la nueva Agencia Comercial de Cundinamarca, que se encargará de fortalecer las unidades productivas de campesinos del departamento, fomentar su asociatividad y brindar elementos, estrategias y transporte que faciliten la comercialización de sus productos.

La Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo busca convertir al departamento en un espacio de producción y venta de los productos del campo sin intermediarios, fortaleciendo las herramientas de los productores en las provincias y facilitando el comercio con plazas de mercado, grandes y medianas superficies, tiendas de barrio, agroindustria, hoteles, restaurantes, mercados campesinos, entre otros.

“Es una inversión para el campo que va a superar los 2 billones de pesos en este cuatrienio, directo, sin intermediarios, como queremos también que sea la comercialización. A ustedes queridos alcaldes, comienza un trabajo juicioso de asociar a nuestros pequeños productores en cada uno de los municipios para que puedan recibir los beneficios de esta agencia”, indicó Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

Sumado a esto, señaló que se invertirán $120.000 millones en la construcción de 34 plazas de mercado y las Centrales Campesinas de Cundinamarca, denominadas Triple C, en donde se hará el acopio de los productos agrícolas. Así como ya se han empleado $20.000 millones en maquinarias para las provincias y se destinarán $70.000 millones para vías terciarias.

Al respecto, la alcaldesa Claudia López agradeció el apoyo del Gobierno Nacional y resaltó la necesidad de fortalecer la integración Bogotá-Cundinamarca. “Va a iniciar una nueva era de descentralización, autonomía regional, que nos deja crecer con autonomía, nos deja trabajar juntos y de la mano. Bogotá y Cundinamarca somos una región que inspira, que produce uno de cada 3 pesos que le llega al país”.

Así mismo, la mandataria destacó la necesidad de apoyar a los productores de Cundinamarca. “Campesinos propietarios que tienen asistencia técnica, maquinaria en semillas en métodos de producción, de la calidad del suelo y del clima que va a ser más variable por el cambio climático”, indicó López, quien finalmente indicó que una vez esté listo el estatuto de la Región Metropolitana esta será una agencia que integre a Bogotá.

Dairo Estrada, director de Finagro, indicó que en alianza con la gobernación entregarán créditos con cero intereses. “Empezamos con papa y seguiremos con hortalizas”, así como con la creación de esta nueva agencia se buscan precios justos, un mercado seguro con producción limpia en una transición a una agricultura orgánica.

Para finalizar, García destacó que este es un trabajo que se ha venido realizando desde hace dos años y que se aceleró con la pandemia, mientras que César Carrillo, nuevo gerente de la Agencia Comercial, destacó los mercados campesinos que se han establecido en Bogotá y el trabajo adelantando con algunas de las asociaciones ya estavlecidas en el departamento. “La Agencia coloca todos los actores del abastecimiento al servicio de los agricultores. Estamos viendo nacer la esperanza para nuestros campesinos”.

Comparte: