Publicidad

CAR adelanta acciones de cara al fenómeno de la niña en Cundinamarca

La corporación efectúa limpiezas en zonas ribereñas e hizo un llamado a la comunidad para evitar malas prácticas en los sistemas de desagües.

Redacción Bogotá
28 de julio de 2024 - 03:20 p. m.
La limpieza en puntos clave, por el humedal La Herrera, es vital para la prevención de inundaciones.
La limpieza en puntos clave, por el humedal La Herrera, es vital para la prevención de inundaciones.
Foto: CAR
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Quedan pocas semanas para que el fenómeno de la niña y sus lluvias comiencen tanto en Bogotá, como en territorio cundinamarqués. De cara a la prevención de posibles desastres que conlleva el aumento de precipitaciones.

Más información sobre Bogotá: Policía encontró y controló dos granadas ubicadas en el centro de Bogotá.

En ese orden de ideas, la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) se encuentra realizando una serie de acciones preventivas y de sensibilización con el fin de prepararse para la niña. En este sentido, la entidad adelanta, desde hace meses atrás, limpiezas en zonas ribereñas y alrededores de ríos para evitar obstrucciones y reducir el riesgo de inundaciones.

Asimismo, es importante que la comunidad realice las reparaciones a que haya lugar en techos y fachadas, teniendo en cuenta que las medidas para enfrentar posibles emergencias ambientales son una responsabilidad compartida que exige actuar con precaución, solidaridad y autoprotección.

En este sentido, Alfred Ignacio Ballesteros, director de la autoridad ambiental, hizo un llamado a las autoridades municipales y a la ciudadanía en general a adoptar de manera oportuna las medidas preventivas ante la llegada del fenómeno de La Niña. El funcionario recordó que en las zonas ribereñas y áreas cercanas a canales, ríos y quebradas es indispensable realizar jornadas de limpieza y recolección de basuras y escombros para prevenir obstrucciones que puedan agravar inundaciones.

“Es importante que a través de los consejos municipales de gestión del riesgo se implementen acciones de inspección, vigilancia y control en zonas de alto riesgo por deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales e inundaciones, especialmente en áreas con asentamientos informales”, destacó el director Ballesteros, al tiempo que insistió en la recuperación de predios en rondas de ríos ofreciendo alternativas a las personas que allí se encuentren.

Paralelamente a lo anterior, la CAR emitió una serie de recomendaciones a las autoridades municipales del departamento en el marco del fenómeno de la niña. Desde la corporación se recomendó el establecimiento de sistemas de monitoreo continuo para identificar puntos críticos susceptibles de desbordamientos, deslizamientos y otros incidentes, atendiendo los reportes de niveles de embalses y pronósticos generados por las autoridades respectivas, considerando los escenarios de riesgo asociados al fenómeno de La Niña.

Continúe leyendo en la sección: El carro eléctrico 100 % colombiano que puede circular por Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Alvaro(08707)28 de julio de 2024 - 05:34 p. m.
Si algo es urgente es la modificación de la ley 99 y en particular del sistema ambiental nacional. Las CARs se convirtieron en banco de bolsillo de gobernadores y las corruptas clases políticas regionales, no sirvan para nada importante. NO SE SALVA NINGUNA; los impactos en la sostenibilidad de sus territorios son mínimos, con metas modestas e indicadores de gestión inflados.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar