Publicidad

Cundinamarca: confirman hallazgo de cuerpo sin vida de minero desaparecido en derrumbe

Los hechos se registraron en Guachetá, en el norte del departamento, en donde se presentó una caída de escombros dentro de una mina. Las labores de búsqueda se extendieron durante más de 13 días.

Redacción Bogotá
12 de mayo de 2023 - 04:26 p. m.
-
-
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

En las últimas horas, la Agencia Nacional de Minería confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de un minero quién se encontraba desaparecido hace 13 días, después de que se registró un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Guachetá, Cundinamarca.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos y ratificamos nuestro compromiso, de seguir trabajando para proteger la integridad de los mineros, velando porque se cumplan todos los parámetros de seguridad y legalidad en las minas del país”, indicó la ANM, a través de un comunicado.

El hallazgo se dio en horas de la mañana de este viernes, luego de qué equipos de salvamento minero de la ANM realizaron maniobras y operaciones que permitieron el día de la madrugada de hoy en encontrar y recuperar el cuerpo de este minero, lo cual a la hora se encuentra en proceso de extracción a bocamina.

“Inicialmente, se reportaron dos personas atrapadas, de las cuales una fue rescatada con vida en la otra durante estos 15 días. La Agencia Nacional de Minería, junto con el Consejo Municipal de Gestión de riesgo y las empresas privadas, han estado haciendo operaciones permanentes para el rescate de la persona”, indicó Angélica Herrera, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca.

Lea también: Recuperar el Río Bogotá, la tarea de salvar un río de toneladas de basura

Con la muerte de este minero, sumados en las tragedias de Sutatausa (21 fallecidos) y en Cucunabá (7), la cifra de víctimas fatales en las labores de minería en Cundinamarca, durante los primeros cuatro meses de este año, ya superaron las cifras de 2021 y 2022.

Así, las cosas, este accidente es el tercer incidente mayor en minas de Cundinamarca. La más crítica se presentó el pasado marzo en una mina de Sutatausa, que dejó 21 mineros fallecidos tras una explosión dentro de los socavones por acumulación de gases.

Actualmente, según datos del Sistema General de Riesgos Laborales, la cantidad de trabajadores legalmente contratados en el sector de Minas y Canteras aumentó 10,9% en 2022, al pasar de 157.783 a 174.899 empleados. El incremento está asociado a que la cantidad de empresas afiliadas al sistema creció, al pasar de 6.996 registros en 2021 a 7.393 en 2022, lo que evidencia una reactivación. Pero esta reactivación no viene sola. Llega con un aumento de accidentalidad, al ser uno de los sectores con los mayores índices de riesgo laboral en el país.

En contexto: El mortal riesgo de ser minero en el país

Mientras en 2020 se presentaron 15.339 accidentes en minas y en 2021 fueron 19.857 (54 casos diarios, en promedio), en 2022 se reportaron 21.935 casos (60 diarios). Al analizar la tasa de accidentes o que tantas probabilidades tiene un empleado de terminar involucrado en uno de ellos, muestran que el año pasado, por cada 100 trabajadores, 13 resultaron afectados. El dato preocupa, si se tiene en cuenta, que triplica la tasa nacional general de 4,65 accidentes laborales por cada 100 trabajadores.

Pero más preocupante es la mortalidad. En medio de ese universo de accidentes, según el informe del Consejo Colombiano de Seguridad, se contabilizaron 114 muertes en lo corrido de 2022, en minas legales y que tienen a sus empleados afilados a seguridad social. Esto equivale a una tasa de decesos para este sector de 65 casos por cada 100.000 trabajadores. El dato es 14 veces la tasa nacional de muertes laborales, que fue de 4,5 por cada 100.000 trabajadores.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar