Cundinamarca decreta la alerta amarilla por coronavirus

La medida, que será similar a la decretada por Bogotá, se toma con el fin de contener el avance del virus. Se aplicará en los 116 municipios.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
12 de marzo de 2020 - 09:25 p. m.
Gobernación de Cundinamarca
Gobernación de Cundinamarca

En los 116 municipios de Cundinamarca se decretó la alerta amarilla, ante la llegada del coronavirus al país, la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como parte de las medidas de contención para evitar al avance del virus, dado que en Bogotá se han reportado tres casos, mientras que en la región se realizan 15 pruebas, de las cuales nueves se encuentran en municipios de la Sabana. 

La medida fue anunciada por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien aseguró que se trabaja de la mano con los empresarios que tenían previstos eventos masivos en la región, como el Estéreo Picnic que reúne a alrededor de 100.0000 asistentes y el Jamming Festival al que llegan cerca de 45.000 personas. "Estamos trabajando en sintonía con todos los alcaldes para preservar la salud de los cundinamarqueses y colombianos".

Ante la declaratoria se activó el protocolo en salud en todo el departamento, por lo que se habilitó la línea 123 para que las personas que presenten síntomas del virus, soliciten la atención domiciliaria. Además, se pidió a todos los municipio activar el comité respectivo de monitoreo con la Gobernación. 

Sumado a esto, el gobernador indicó que las habituales reuniones de los martes con los alcaldes municipales se harán de forma virtual, mientras que en el Consejo de gobierno que en este momento se realiza en la gobernación se definirán las condiciones bajo las cuales se permitirá a los funcionarios públicos hacer teletrabajo. 

Además, "se ha previsto la no autorización para hacer eventos en el Teatro de la gobernación, ni en el Salón gobernadores que son los sitios donde normalmente hay reuniones de mucha gente. Asimismo se instalarán lavadores portátiles en la plaza de la paz", indicó García. 

Dentro de las medidas también se incluyeron las medidas de prevención y promoción del autocuidado, la flexibilización de los horarios de trabajo y la realización de un inventario de recursos técnicos, humanos y económicos para enfrentar la emergecia por el coronavirus.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar