20 Apr 2021 - 10:19 p. m.

Cundinamarca, en alerta por la ola invernal

Mientras la CAR hace un llamado de prevención a todos los municipios del departamento, uno de ellos ya se declaró en alerta roja, pues cerca del 60% de sus vías terciarias fueron afectadas por deslizamientos.
Más de diez deslizamientos se presentaron en las últimas horas.
Más de diez deslizamientos se presentaron en las últimas horas.

Desde el pasado lunes, la Corporación Autónoma Regional (CAR) hizo un llamado de alerta a los municipios de Cundinamarca, debido a la ola invernal. Y los efectos ya se sienten, al punto de que el municipio de Ubalá se declaró en alerta roja, debido a las afectaciones viales que dejaron más de diez deslizamientos.

Uno de los más graves ocurrió entre las veredas de San Isidro Alto y San Isidro Bajo, lo que generó afectaciones en más de 15 predios y sus cultivos. Además, los habitantes reportaron grietas en las viviendas y el desbordamientos de varios ríos. Por lo tanto, el alcalde del municipio, Crispín Beltrán, decretó la emergencia luego de hacer un recorrido, con el equipo de Gestión del Riesgo de Corpoguavio y la secretaria de Planeación del municipio, por la zona afectada.

Allí, según el mandatario, la situación es preocupante, debido al riesgo de nuevos deslizamientos sobre algunas viviendas de la vereda de San Isidro Bajo, por lo que se ordenó evacuar a las familias del sector. “Si la ola invernal sigue pronunciándose con fuertes precipitaciones, sería lo más conveniente. Hemos evidenciado que varias fincas en San Isidro Alto tienen grietas muy grandes y obviamente hay amenaza de remoción en masa que, de continuar las fuertes lluvias, podría generar una gran avalancha que tenemos que prever”, aseguró el alcalde.

Por esta razón, desde la Gobernación del departamento se convocó a un comité departamental de Gestión de Riesgo con los municipios de la provincia del Guavio, debido a que todos se vieron afectados. “Hago un llamado a los finqueros y comunidad en general sobre la responsabilidad que tenemos de hacer un buen manejo de aguas en las fincas y disponer de manera adecuada los residuos sólidos, con lo cual evitaremos que se taponen las cunetas y alcantarillas, que resultan finalmente sobre las fuentes hídricas, agravando este tipo de emergencias”, agregó Beltrán.

Lea: Cundinamarca también tendrá toque de queda esta semana

Por otro lado, la CAR reportó que un equipo de funcionarios, de las regionales Tequendama y Sabana Occidente, realizaron visitas técnicas a otros sectores, como la vereda Anatolí y San Cayetano, entre los municipios de Zipacón y La Mesa, con el fin de verificar las condiciones de la zona, luego de las fuertes lluvias de los últimos días. Según informó la Corporación, en los próximos días se emitirá un informe técnico, en el que se incluirán las recomendaciones para tener en cuenta a corto, mediano y largo plazo.

Comparte: