Publicidad

Cundinamarca: reforzarán controles contra tráfico de especies en semana de receso

Las autoridades señalaron que seis de cada diez animales rescatados son aves, sobre todo loros, pericos y guacamayas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
02 de octubre de 2025 - 02:18 a. m.
En 2024, las autoridades rescataron más de 600 ejemplares de diferentes especies en Bogotá y Cundinamarca.
En 2024, las autoridades rescataron más de 600 ejemplares de diferentes especies en Bogotá y Cundinamarca.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante la semana de receso, autoridades ambientales en Cundinamarca intensificarán los operativos de control y sensibilización para combatir el tráfico de fauna y flora silvestre, considerado uno de los delitos ambientales más graves en el mundo y de gran impacto en el departamento, dada su riqueza ambiental.

Lea más: Concierto de Guns N’ Roses: faltan seis días y no hay permiso. ¿Qué dice Ocesa?

El tráfico de fauna silvestre pone en grave riesgo la biodiversidad del país, la salud pública y la vida de miles de animales. Lamentablemente el delito aumenta en épocas vacacionales por el desplazamiento tanto de familias, como de grupos de turistas nacionales y extranjeros

“Hacemos un llamado urgente a la ciudadanía para que, no solo se abstenga de comprar animales silvestres con la excusa de acogerlos como mascotas o para la preparación de recetas y alimentos, sino que, además, no compre ni regale, artículos elaborados a partir piel, plumas, uñas o cualquier otro elemento que provenga de la fauna protegida”, señaló Carlos Eduardo Rodríguez, Director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR.

Más noticias: MinAmbiente se pronunció sobre concesión de agua subterránea de Coca Cola

Estos controles son claves, ya que las autoridades han identificado a Bogotá y Cundinamarca como puntos estratégicos dentro de las 37 rutas de comercialización ilegal de especies silvestres detectadas en el país.

¿Cuáles son las especies más afectadas?

Según señalaron, son las aves, que en su mayoría provienen de la región Caribe, junto con canarios y semilleros. Además, han evidenciado un preocupante tráfico de tortugas terrestres y acuáticas.

“Es fundamental recordar que cada animal silvestre desempeña un papel esencial en el equilibrio de nuestros ecosistemas: controlan plagas, dispersan semillas y mantienen la salud de los hábitats. Sacarlos de su entorno no solo les priva de su libertad, sino que, en muchos casos, pueden ser portadores de enfermedades que representan un riesgo para la salud humana”, explicó afirmó Carlos Eduardo Rodríguez, Director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR.

Le puede interesar: Gestores del Orden: la fuerza no policiva que saldrá a las calles en diciembre

Cabe resaltar que el tráfico ilegal de fauna silvestre es un delito tipificado en la legislación colombiana y conlleva graves consecuencias jurídicas. Las sanciones pueden alcanzar hasta 40.000 salarios mínimos legales vigentes y penas de prisión de hasta 11 años.

¿Cuáles son los canales para denunciar el delito?

Las entidades establecieron las siguientes líneas de atención, en caso de observar o ser testigo de la actividad de tráfico ilegal de fauna:

  • Secretaría de Ambiente de Bogotá: 3188277733
  • CAR- Gobernación de Cundinamarca: 316 524 4031
  • Parques Nacionales Naturales:3229471031
  • CORPOGUAVIO: 3143957802
  • CORPORINOQUÍA: 3108712407
  • Policía Nacional: 123

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.