15 Oct 2019 - 8:00 p. m.

Daniel Mantilla, por una Bogotá sin miedo

El candidato número 25, de la Alianza Verde, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar al Concejo de Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

¿Por qué quiere ser concejal de Bogotá?

Por una Bogotá sin miedo; para enfrentar la corrupción; para vigilar la correcta ejecución de los recursos públicos y luchar por un ordenamiento territorial que gire alrededor de la vida; demostraré que si existimos políticos serios y transparentes.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

No, ninguna.

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Concejo?

Trabajaré por una Bogotá sin miedo en la que se respete la vida y se reduzca el delito; por más recursos para la educación pública; por una Bogotá 24/7 y para transformar espacios inseguros en micro-distritos culturales.

A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos? 

 

¿Qué se debe hacer con la reserva Van der Hammen?

Protegerla. Las advertencias de la ONU respecto del desafío que representa el cambio climático y el momento decisivo en el que estamos son claves. La RTVH representa para Bogotá una garantía fundamental de provisión de bienes ecosistémicos y resiliencia urbana.

¿Se debe construir Transmilenio por la Séptima? ¿Por qué? o ¿Qué propone?

No. Transmilenio no es la solución de movilidad que necesita Bogotá. Hoy la ciudad exige hacer el tránsito a un transporte intermodal y regional, de energías limpias, que articule metro cables, tranvías y bicis para recuperar la dignidad de los bogotanos.

¿Es mejor construir el metro al norte o al occidente de la ciudad?

El metro empieza al sur occidente, pasa por el oriente, el centro, y debe llegar al occidente a Suba y Engativá. Hay que construir el Regiotram de occidente para conectar Fontibón, Puente Aranda y Mártires a la primera línea del metro.

En cuanto a vivienda ¿Es mejor expandir o densificar la ciudad?

Densificando, evitamos el efecto "mancha de aceite" de la expansión territorial. Crecer verticalmente (edificios y rascacielos) cerca de los nodos de movilidad, permite preservar el medio ambiente, concentrando obras en los ejes urbanos principales y evitando proyectos en zonas protegidas.

¿Está de acuerdo con vender la ETB?

No. La ETB es una empresa que hace parte del patrimonio público de los bogotanos. De modo que esta empresa representa un valor social innegociable, que no obstante, continúa generando riqueza no solo para la ciudad sino para el país.

¿Cómo mejorar la seguridad?

Trabajando por el respeto a la vida, la recuperación de la confianza en las instituciones y en las personas, el respeto por las normas y la participación ciudadana. Adicionalmente, requerimos mejor tecnología e inteligencia para luchar contra el crimen.

¿Cómo enfrentar la masiva llegada de migrantes a Bogotá?

Controlando a las empresas que contratan venezolanos incumpliendo la normatividad laboral y atentando contra el trabajo legal de los bogotanos. Impulsando políticas de integración laboral y social que garanticen los derechos de los migrantes salvaguardándolos de brotes xenófobos.

¿Qué hay que hacer con el relleno Doña Juana?

Acabarlo y apostar por una Bogotá con basura cero. Lo anterior implica el desarrollo de procesos de formación y cultura ciudadana ambiental.

¿Qué megaobra, sin contar el metro, cree que necesita la ciudad?

Una gran planta de termovalorización que nos permita acabar con el relleno Doña Juana y generar un proceso de economía circular que transforme en energia para la ciudad miles de toneladas de basura que se producen diariamente en Bogotá.

¿Qué opina de la propuesta de regular las horas de consumo en parques?

Debemos luchar de manera frontal contra el verdadero problema, los narcos. En cuanto al consumo, debemos garantizar una política de prevención efectiva desde la escuela que vincule a los padres y entender el tema como una cuestión de salud pública.

¿Apoyaría un nuevo cobro de valorización ¿Por qué?

No. Un nuevo cobro de valorización es otro golpe a la clase media. El actual gobierno se ha dedicado a incumplir sus propuestas de campaña en materia tributaria y de empleo. Hoy se puede demostrar que hay más impuestos y menos empleo.

 * * *


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Comparte: