Publicidad
29 Jun 2022 - 1:37 p. m.

De los delitos cometidos en moto, la mayoría son a manos del conductor: Veeduría

La Veeduría Distrital realizó un análisis para verificar qué tan eficaz es la medida de restricción de parrillero que pretende mejorar la seguridad en Bogotá. Y aunque encontraron una disminución general de los delitos entre enero y mayo 2022 con relación con el 2021, la participación de delitos en moto sigue estando acorde con la tendencia que se registraba antes de la restricción.
En mayo de 2022, cuando ya se había implementado la restricción de parrillero, el número de delitos de alto impacto fue superior en un 9.5 %. / Imagen de referencia.
En mayo de 2022, cuando ya se había implementado la restricción de parrillero, el número de delitos de alto impacto fue superior en un 9.5 %. / Imagen de referencia.
Foto: Captura de video

La Veeduría Distrital presentó un primer estudio que llevó a cabo para analizar la efectividad del Decreto 199 de 2022, emitido en abril por el Distrito, el cual contempla la medida de restricción de parrillero en moto con el fin de mejorar la seguridad en la capital. Lo primero que encontraron fue una disminución del 11% de delitos cometidos en la Bogotá entre enero y mayo de 2022 en comparación con el mismo periodo del 2021.

Leer: Opinión | Transmilenio: luces, cámaras, acción

Sin embargo, a pesar de que encontraron una disminución general de los delitos entre enero y mayo 2022 con relación con el 2021, la participación de los móviles agresores, es decir, si el delito se cometió a pie, en motocicleta, en bus, en bicicleta, en carro o taxi, sigue estando acorde con la tendencia que se registraba antes de la restricción de parrillero. “Es decir, no hay variaciones significativas de disminución del porcentaje de delitos cometidos en motocicleta”, confirmó la entidad.

El principal móvil agresor utilizado para cometer estos delitos es a pie, el cual registra un 82,3 % de participación entre enero-mayo 2022, tendencia que se ha mantenido estable en los últimos cuatro años. Los delitos cometidos en moto contemplaron el 7,6 %, lo que representa el segundo móvil agresor más usado, “y aunque desde 2021 se presenta una tendencia a la baja en dicha participación, su comportamiento es lineal y constante. Así, el delito de alto impacto que más se comete por agresores en motocicleta es el hurto a personas, seguido de hurto a motocicleta y de hurto a comercio”.

Podría interesarle: Cortes de agua y luz para este miércoles 29 de junio en Bogotá

El análisis demostró que sí hubo una disminución del 10 % los delitos de alto impacto cometidos en moto entre enero y mayo de este 2022, sin embargo, en mayo de 2022 (cuando ya se había implementado el decreto) el número de estos delitos fue superior en un 9.5 % a los registrados en abril del mismo año, mes en el que se implementó 12 días la restricción de parrillero.

Otras cifras del estudio de la Veeduría Distrital:

  • Más de la mitad de los delitos de alto impacto moto son cometidos por el conductor y no por el acompañante o parrillero.
  • Para mayo, los delitos de alto impacto cometidos en moto han disminuido en dos franjas analizadas (de 5:00 a.m. a 6:00 p.m. y de 7:00 p.m. a 4:00 a.m.), la primera con una variación de menos del 34 % y la segunda con una variación de menos del 32 %. “Es importante recalcar que la participación de la primera franja horaria es mayor”.
  • Aunque la participación de los hombres conductores y acompañante o parrilleros predomina en los delitos cometidos con motocicleta, la participación de las mujeres conductoras aumentó en 3,2 puntos porcentuales entre 2021 y 2022. “Esto llevaría a pensar en que no hay evidencia para tomar medidas exclusivamente orientadas a los hombres”.
  • Entre enero y mayo del 2021 y 2022, los hurtos a automóviles y a motocicletas bajo el móvil agresor de motocicleta aumentaron en un 49 %. “Y al comparar solamente los meses de mayo de 2021 y 2022 se observa que hubo un aumento del 229%, pasando de 7 a 23 hurtos en 2022″.

“La Veeduría Distrital, realizó un análisis previo a la dinámica de estos delitos (hurto a automóviles y hurto a motocicletas), y pudo concluir que estos son los dos únicos delitos que coinciden con las consideraciones presentadas para argumentar artículo 1 del Decreto 199 de 2022, que concentra la restricción en una franja horaria. Es decir, la mayoría de los delitos se comenten entre 7 pm y 4 am. Aun así, estos dos delitos aumentaron significativamente en mayo de 2022, sin observarse disminuciones significativas por cuenta de la medida”, concluyó la entidad.

Lea también: Movilidad hoy 29 de junio: así está el tráfico en las vías de Bogotá

Asimismo, “llama la atención del aumento de la participación del acompañante o parrillero en los hurtos a automotores y motocicletas. Dicho aumento es del 38 % entre mayo de 2021 y mayo 2022 y se presentó de forma homogénea en todos los días de la semana, incluso los días con restricción (jueves-sábado)”. Por último, también se encontró que estos delitos se siguen presentando principalmente en la franja horaria entre 7 p.m. a 4 a.m.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias