Bogotá

12 May 2021 - 11:42 p. m.

Debate: ¿Son instrumentalizadas las protestas por grupos delincuenciales?

En entrevista con El Espectador, el director de seguridad ciudadana de ProBogotá dijo que hay organizaciones delincuenciales que instrumentalizan la protesta para sacar provecho. Por su parte, el presidente de la CUT dice que el movimiento sindical no es instrumento de nadie y que goza de autonomía.

Este miércoles se cumplen 15 días desde el inicio de esta nueva versión del Paro Nacional. El Espectador no solo ha hecho un cubrimiento de los hechos, sino también ha recogido el análisis de las diversas voces que gravitan alrededor de este contexto.

Parte de estas fueron las del director de seguridad ciudadana de ProBogotá, César Andrés Restrepo, y las del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés. Parte de las posiciones encontradas de estos voceros fueron sobre si hay o no una instrumentalización de la protesta por parte de grupos al margen de la ley.

Lea también: ¿Quién apaga este incendio?: Bomberos protestarán este viernes en Bogotá y en otras ciudades de Colombia

Esa premisa fue puesta sobre la mesa por Restrepo al decir: “En la ciudad se viene dando un aprovechamiento de la protesta como un vehículo para que organizaciones delincuenciales instrumentalicen el legítimo reclamo de los ciudadanos para ejercer acciones que buscan fortalecerlos como organizaciones y sacar provecho de eso. Las organizaciones sindicales, que encuentran preocupaciones, terminan siendo instrumentalizadas”.

Le puede interesar: El fantasma de la insurgencia en las protestas

Ante tal afirmación, el directivo de la CUT aseguró que el movimiento sindical no es instrumento de nadie, que es autónomo e independiente de partidos políticos, iglesia y estado.

“No tenemos nada que ver con bandas delincuenciales. Eso lo ha planteado el partido de Gobierno y el Gobierno, quienes han dicho que el paro está infiltrado por la guerrilla, por el narcotráfico y por la coca. Ese viejo discurso ya no cala. La gente sigue saliendo a la calle”, manifestó.

Maltés también comunicó lo que sería una persecución contra el movimiento sindical al asegurar que recibieron amenazas de la Fiscalía de confiscar los carros que participaran en los bloqueos; de la Procuraduría de disciplinar a quienes participen del paro. Además aprovechó su intervención para cuestionar a la Defensoría del Pueblo sobre la falta de pronunciamiento ante “el asesinado de 50 jóvenes. Hemos visto a policías y a particulares disparando a manifestantes que no estaban armados”, dijo.

Por su parte, Restrepo aclaró que con su declaración no está emitiendo acusaciones de ningún tipo contra el movimiento sindical.

Vea aquí la entrevista completa:

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X