Bogotá

14 May 2020 - 1:37 a. m.

Declaran cinco nuevas zonas de cuidado especial por Covid-19 en Bogotá

La alcaldesa Claudia López anunció que se incluyeron cinco UPZ fuera de Kennedy: Quiroga, en Rafael Uribe; Puente Aranda, en Puente Aranda; Pardo Rubio, en Chapinero; Britalia, en Suba, y Bosa Occidental, en Bosa. En Corabastos se determinará un protocolo de seguridad.

Redacción Bogotá

Una vez terminada la primera fase de intervención en las UPZ (Unidades de Planeación Zonal) de Calandaima, Patio Bonito y Bavaria, en  Kennedy, donde se presentan focos de contagio de COVID-19, ahora el Distrito incluyó cinco nuevos sectores de otras localidades dentro de las zonas de cuidado especial. 

(Este será el nuevo protocolo de bioseguridad en Corabastos)

Se trata de Quiroga, en Rafael Uribe; Puente Aranda,en Puente Aranda; Pardo Rubio, en Chapinero; Britalia, en Suba, y Bosa, donde se han identificado focos de contagio de acuerdo con el cruce de datos que ha hecho la Secretaría de Salud. 

Temprano, fue el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien anunció la inclusión de las UPZ de Kennedy Central, Américas y Corabastos, específicamente el barrio de María Paz dentro de las zonas de cuidado especial. A las que, además de intensificar el testeo, se ha llegado con jornadas pedagógicas, desinfecciones y ayudas a los más vulnerables. 

(Coronavirus en Bogotá: ¿cuánto han crecido los contagios en su localidad? Vea las cifras)

De acuerdo con la alcaldesa, los seguimientos se hacen de dos formas. La primera es por el acumulado de casos en la que se evidencia que la localidad con mayor número de casos es Kennedy.

La segunda es a través de la tasa por cada 100.000 habitantes, en la que han evidenciado que el promedio está en 40 y las localidades con mayores tasas son Antonio Nariño, Teusaquillo, Puente Aranda y Chapinero.
Además se hace seguimiento por cada cuadrante epidemiológico, sobre las personas con comorbilidades, de acuerdo con datos del DANE, y de la movilidad de las personas en la ciudad con datos de georreferenciación de Google. 

“Mucha gente en el sur está viniendo al centro a trabajar o del occidente hacia el centro ampliado. Ya vamos en el doble de kilómetros recorridos, de dos a cuatro, por la flexibilización que ha dado el Gobierno Nacional”, indicó López.

En Chapinero la intervención será de la carrera Décima a la carrera Tercera y de la calle 60 a la 67, en los barrios Chapinero Norte, Chapinero Central, La Salle, María Cristina, Granada. Alli, la intervención será debido a que hay una alta movilidad de personas con contacto con contagiados. 

En el caso de Puente Aranda la intervención sera entre las carreras 52 y 60 y las calles 14 y 19, que comprenden los barrios Puente Aranda, Centro Industrial. En este caso se han presentado bastantes casos positivos de personas que habitan en la zona. 

Britalia, en Suba, la intevención será sobre las calles 152 y 160, sobre toda la carrera 50, que constituye los barrios de Cantagallo, Mazuren. Esta es una de las zonas más densas de la ciudad. Además de un alto contacto con contagiados se ha presentado un alto número de casos.

De la misma forma, en Quiroga, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, la intervención se hará sobre las carreras 20A a la 24B, entre las calles 32A y 39, que comprenden los barrios de Quiroga, Bravo Páez, Murillo Toro, Quiroga Central, Quiroga Sur, Ingles. En estas zonas, de alta densidad se concentran las tasas de contagio. 

Por último, está Bosa Occidental, el polígono comprendido por los barrios San Antonio, La Independencia, Villas Del Progreso, El Remanso I, Chico Sur, Ciudadela El Recreo, es decir de la carrera 78H a la 90 y las calles 69 bis a 73C. Además de la alta densidad se identifica un alto número de personas con comorbilidades. 

"Mañana mismo empezamos la intervención en Chapinero. El viernes llegamos a Puente Aranda y el viernes en Cantagallo y Mazurén en Suba. Mientras que el sábado desplegamos toda la intervención en Rafael Uribe y Bosa Central", aseguró la alcaldesa. 

Asimismo, recordó la importancia de seguirse quedando en casa en la medida de lo posible, no salir sin tapabocas, lavarse siempre las manos y mantener el distanciamiento, no solo en la calle, sino también en el transporte público y el trabajo. 

En cuanto a la posibilidad de reabrir el aeropuerto El Dorado, pidió al Gobierno nacional analizar la "irresponsabilidad que esto sería con Bogotá y Colombia", ante la información epidemiológica que se tiene sobre el tema. 

Finalmente, anunció que empresarios, liderados por ProBogotá, entregaron 145 Unidades de Cuidados Intesivos que reforzarán clínicas privadas y el Hospital de La Samaritana, donde son atendidos los pacientes que llegan de Cundinamarca.  

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X