Decretan pérdida de investidura del exconcejal de Bogotá Carlos Romero

El excabildante es esposo de la exacaldesa de Bogotá Clara López Obregón.

El Espectador
17 de febrero de 2012 - 09:22 a. m.

El Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura del exconcejal de Bogotá Carlos Arturo Romero Jiménez, por no haber tomado posesión de su cargo dentro de los tres días siguientes a las fecha de instalación del Concejo, en enero de 2008.

En la decisión judicial se manifiesta que el concejal, esposo de la exalcaldesa de Bogotá, Clara Eugenia López Obregón, manifestó en su defensa que existían motivos de fuerza mayor que le habían impedido tomar posesión de su cargo.

Romero Jiménez explicó que no había tomado posesión de su cargo pues el entonces alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, había anunciado públicamente que designaría a su esposa como Secretaria de Gobierno y "no quería negarle la posibilidad a ella de que se desempeñara en dicho cargo".

Sin embargo, para la Sección Primera del Consejo de Estado, esta justificación no constituye fuerza mayor, pues los elementos indispensables para que se configure el impedimento deben tener relación con "la imprevisibilidad e irresistibilidad", aspectos que no se presentaron en este caso.

Se explica además que el concejal no se posesionó por su propia voluntad, al no querer perjudicar a su esposa.

En la sentencia judicial se señala que aquí no hubo ningún imprevisto al que es imposible resistir y decidir correr un riesgo, en este caso, de no posesionarse y, por ende, ponerse en circunstancia de perder su investidura, conlleva la decisión de asumir las consecuencias que de ello se derivan, lo que es una situación, a todas luces previsible.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar