Los argumentos de John Poulos con los que busca anular su juicio por feminicidio

La defensa del principal sospechoso por el feminicidio de Valentina Trespalacios, alegó que a su apoderado se le vulneraron sus derechos a la defensa por excluirse el testimonio de una expareja de la víctima.

Redacción Bogotá
17 de abril de 2024 - 12:01 a. m.
Velatón en memoria de Valentina Trespalacios, víctima de feminicidio en la ciudad de Bogotá
Velatón en memoria de Valentina Trespalacios, víctima de feminicidio en la ciudad de Bogotá
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA

Para este miércoles está programada la audiencia de alegatos de conclusión para determinar el próximo jueves 18 de abril, el sentido del fallo en medio del proceso penal que se adelanta por el feminicidio de la Dj Valentina Trespalacios, quien tenía 23 años.

Sin embargo, esta podría suspenderse por la tutela que la defensa de John Poulos radicó ante el Tribunal Superior de Bogotá, pidiendo la nulidad del juicio que se adelanta en contra de Poulos, como principal sospechoso del asesinato.

En 20 páginas, el abogado John Freddy Espíndola Soto, señaló que el juez décimo penal del circuito de Bogotá, vulneró derechos fundamentales de su cliente como al debido proceso, a la defensa y contradicción, a la tutela judicial efectiva y al acceso a la administración de justicia.

Espíndola argumentó que el togado no tuvo presente la prueba de referencia de la declaración rendida por Santiago Luna Bonilla ante la Fiscalía, quien era expareja de la víctima y relató parte de la vida social de Valentina Trespalacios donde supuestamente había consumo de sustancias psicoactivas.

Ante ello, agregó el abogado defensor, se interpuso la queja, pero el juez rechazó de plano la práctica probatoria “en sede de juicio oral y al indicar que contra esa decisión no procedía ningún recurso por tratarse de una orden, es decir, el hecho de no tener en cuenta como Prueba de Referencia la declaración jurada realizada por el testigo Santiago Luna Bonilla”, dice la tutela.

De esta manera, dentro de las pretensiones de la defensa de Poulos con la acción de tutela, está que se declare la nulidad de todo lo actuado desde la audiencia del pasado 6 de marzo y se ordene que el juez décimo penal del circuito de Bogotá, de trámite al recurso de queja interpuesto “para que se tenga la oportunidad de interponer los recursos ordinarios de reposición y apelación”.

LEA MÁS: Un año del feminicidio de Valentina Trespalacios: entre justicia y revictimización

John Poulos permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, imputado por la Fiscalía por los delitos de feminicidio agravado en concurso heterogéneo simultáneo con ocultamiento, alteración, o destrucción de elemento material probatorio. Enfrenta una pena de 60 años, la cual es la máxima en Colombia, de acuerdo con el Código Penal. Pena que espera la defensa de la víctima.

El estadounidense de 32 años fue grabado en cámaras de seguridad de un edificio al norte de Bogotá, llevando una maleta donde estaba el cuerpo sin vida de Valentina Trespalacios hasta el baúl de su carro, donde manejó hasta Fontibón y la abandonó en un basurero, donde fue encontrada por un reciclador el 22 de enero de 2023 en la noche, un día después del feminicidio.

Poulos huyó a Panamá donde fue capturado el 24 de enero, siendo deportado a Colombia. Durante las audiencias ha negado reiteradamente ser el autor del feminicidio, pese a las más de 30 pruebas que lo incriminan.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Giovanni(38945)17 de abril de 2024 - 12:45 p. m.
Las leguyadas del pobre sistema de justicia en Colombia van a dejar libre a este asesino con todas las pruebas que hay?... hasta video transportando a la víctima. Imposible que la fiscalía se deje meter ese entuerto solo porque es un gringo?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar