14 May 2021 - 3:48 a. m.

Defensoría del Pueblo responde a críticas de Claudia López por reportes “irresponsables”

Esta tarde la alcaldesa de Bogotá aseguró que el ente de control no corrobora si las personas en la lista han sido encontradas. La entidad indicó que su deber es difundir lo más pronto posible la información para acelerar las búsquedas.

Un nuevo rifirrafe protagoniza la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, esta vez con la Defensoría del Pueblo, que respondió a las duras críticas que hizo la mandataria en la tarde de este jueves cuando aseguró que la entidad estaba actuando de manera irresponsable con los reportes de desaparecidos en medio de las protestas del Paro Nacional, debido a que estas personas no estaban perdidas. Tras las declaraciones, la entidad aseguró estar sorprendida por los señalamientos de López.

Ante dichas declaraciones, la entidad respondió que por ley deben informar sobre denuncias y reportes que tengan, con el fin de que no se retrase la difusión de la información. “Nuestro deber legal es transmitir, sin dilación alguna y sin necesidad de verificación previa que pueda retrasar la difusión de la información, los hechos de los cuales se tiene conocimiento respecto de quejas o reportes en que familiares u organizaciones de derechos humanos soliciten la activación del mecanismo de búsqueda urgente de personas”, dijo la entidad.

Lea: “La Defensoría del Pueblo sale de manera irresponsable a reportar desaparecidos”: Claudia López

Por esa razón es por la que emitieron los reportes de los desaparecidos con las denuncias que recibieron, con el fin de que desde la Alcaldía de Bogotá iniciaran las investigaciones para conocer el paradero de los ciudadanos. “Gracias a nuestra gestión ágil y eficiente, desarrollada en el cumplimiento de nuestro deber legal, la Alcaldía Mayor de Bogotá logró tener ese listado a tiempo, y adelantar gestiones que permitieron encontrar a las personas, hecho que demuestra el actuar diligente de nuestra Entidad conforme a los mecanismos de búsqueda preestablecidos”, indicó.

Además resaltaron que “nos resulta sumamente sorprendente que la señora alcaldesa mayor de Bogotá, lejos de informar con satisfacción el haber encontrado a las personas, recrimine a la Defensoría del Pueblo por cumplir con su deber. Para la Defensoría del Pueblo es claro que no se puede desperdiciar un minuto en la búsqueda de una persona, y que una vida humana es mucho más importante que cualquier otro interés”.

Según López, las personas que la Defensoría había reportado como desaparecidas no eran personas que estuviesen pérdidas, sino de ciudadanos que han sido trasladados durante las manifestaciones a centros de retención provisionales.

“Aquí dos veces nos ha tocado corregir a la Defensoría del Pueblo, que sale de manera irresponsable a reportar que hay desaparecidos. Yo le ruego a la Defensoría que haga algo más que copiar información de redes sociales y publicarla como institucional. Ese no es el trabajo de la Defensoría, por favor”, dijo la mandataria.

Ante esto, la mandataria solicitó a la entidad confirmar corroborar si han sido encontradas las personas reportadas como desaparecidas. “La primera vez publicó un listado de 26 desaparecidos. No, no estaban desaparecidos, eran personas que habían sido trasladadas por protección o a una URI por judicialización. Pero ninguno estaba desparecida. Luego volvieron a publicar un listado y falso, tampoco. Es cuestión de ir y buscarlos, hacer el trabajo... nosotros los hacemos por ellos, pero que por lo menos tengan un poquito de responsabilidad con la información que publican”.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete