5 Oct 2009 - 12:15 p. m.

Deficiente gestión del IDU en vía Los Comuneros aumentó costo de la obra en $16.400 millones

Así lo afirmó la Contraloría de Bogotá, quien dio un plazo de 10 días para que se responda por esa situación.

El Espectador

La Contraloría de Bogotá le dio un plazo de 10 días hábiles al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), para responder sobre algunas situaciones que han generado que el contrato para la construcción de la Avenida Los Comuneros, desde la Avenida Circunvalar hasta la Carrera 9ª, se haya incrementado de $8.306 millones a $24.752 millones, es decir tres veces más de lo pactado, y haya pasado de un plazo de ejecución de 7 a 29 meses.

A través de un comunicado oficial, la Contraloría de Bogotá informó que gracias a un seguimiento adelantado por el Organismo de Control, se pudo determinar que el proyecto ha presentado una serie de deficiencias en la planeación de los estudios y diseños e incumplimientos por parte del constructor, dentro de los que se encuentran:

El Contrato se firmó el 29 de diciembre de 2006 y se inició el 9 de mayo de 2007.

Desde agosto de 2007 a agosto de 2009, se han firmado diferentes adiciones al valor y plazo del contrato, debido a factores como desarrollo de obras no previstas, ajustes a diseños de redes y mayor cantidad de excavaciones y muros de contención.

El 4 de junio de 2009 se inició una suspensión de 60 días para definir por parte del IDU, el contratista y el interventor el presupuesto que se requiere para la terminación del contrato. Adicionalmente, el IDU manifestó que “el contratista no tiene recursos para continuar con la ejecución del proyecto”.

La obra se debía reiniciar el 3 de agosto de 2009, sin embargo, durante la visita realizada por la Contraloría de Bogotá el 15 de septiembre de 2009, se evidenciaron condiciones de abandono y deterioro.

El 22 de julio de 2009 se firmó un Acta de Acuerdo que definía varios temas, entre ellos la adición de $6.450 millones más.

La interventoría había advertido desde el 26 de enero de 2009, la necesidad de adicionar recursos al contrato para terminar las obras; sin embargo, sólo hasta el 4 de junio de 2009, el IDU designó un grupo auditor para cuantificar la obra ejecutada, la faltante y los recursos para terminarla.

El 10 de agosto de 2009 se firmó un acta de reconocimiento por desequilibrio económico del contrato, donde se definió que durante la ejecución del mismo se evidenció que los estudios y diseños entregados al contratista presentaban falencias, que las modificaciones a los mismos afectaron el presupuesto de la obra y que en virtud de estas situaciones se restablecía el equilibrio económico del contrato, reconociendo la suma de $1.387 millones por concepto de obras ejecutadas que teniendo precios pactados no habían sido facturadas.

Como consecuencia de las ampliaciones de tiempo, el contrato de interventoría pasó también de un valor inicial de $791 millones a $3.791 millones.

Adicional a este tipo de falencias, el grupo auditor de la Contraloría de Bogotá determinó otras situaciones como:

Los estudios y diseños para el proyecto costaron $444 millones y se realizaron mediante cuatro contratos firmados en los años 1999 y 2004.

El valor inicial del contrato ($8.306 millones) no incluía la construcción de plazoletas de los costados norte y sur, el andén del costado norte y la construcción del tramo comprendido entre la carrera 8ª y 9ª.

La obra contempla la construcción de las canalizaciones de semáforos pero no incluye los equipos semafóricos. En septiembre de 2008, el IDU solicitó a la Secretaría Distrital de Movilidad las previsiones para el amoblamiento de los cruces semafóricos. A la fecha del pronunciamiento de la Contraloría de Bogotá, no se conocía respuesta por parte de dicha Secretaría, sin embargo en el informe de interventoría, se informó que de acuerdo con el IDU, estas obras serían objeto de otro contrato.

Teniendo en cuenta estas situaciones, el contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, le solicitó al IDU, responder por todas las situaciones anteriormente planteadas.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X