2 Feb 2021 - 11:23 p. m.

Definidas las fechas para el regreso a las clases presenciales en Bogotá: públicos y privados

Con el paso de alerta roja a naranja en la ciudad, los colegios privados podrán volver a clases presenciales y en alternancia a partir del próximo lunes 8 de febrero. Los públicos lo harán desde el 15 de febrero.
El regreso a clases presenciales es uno de los tres retos más grandes de este año para el Distrito, junto a la vacunación y el empleo.
El regreso a clases presenciales es uno de los tres retos más grandes de este año para el Distrito, junto a la vacunación y el empleo.

Bogotá se prepara para iniciar las clases presenciales en alternancia con el paso de la alerta roja a naranja,por cuenta de la reducción que se ha evidenciado en los últimos días en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como en los contagios diarios.

Según informó la alcaldesa Claudia López, los colegios privados comenzarán el retorno el 8 de enero, mientras que a partir del 15 de febrero regresarán los colegios públicos, siguiendo los lineamientos que se han establecido desde el año pasado.

En el caso de las universidades se trabajará con un esquema similar al que se venía aplicando antes del segundo pico. Es decir, que tienen la posibilidad de dar clases presenciales entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. o entre las 7:00 p.m. y las 11:00 p.m., siempre y cuando no se supere el aforo del 35 % dentro del campus.

“Nadie en Bogotá ha pagado un costo mayor que los niños, niñas y jóvenes, que han tenido que sacrificar muchos meses del año, sus parques, muchos sitios de esparcimiento y la socialización con sus maestros y compañeros”, indicó la alcaldesa López.

La reapertura Gradual, Progresiva y Segura (GPS) en las instituciones privadas se puede hacer luego de que se haga el debido registro con el Ministerio de Salud y se cumplan los protocolos y lineamientos necesarios para recibir la autorización del Distrito, mientras que la decisión de si los niños vuelven a los colegios es completamente de los padres.

“Como estado vamos a garantizar colegios públicos abiertos y los padres van a dar su consentimiento informado, para que los niños y niñas puedan ir. Esto es un proceso de confianza y una tarea que nos corresponde a todos”, resaltó la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

El regreso a clases presenciales es uno de los tres grandes retos que ha dicho la alcaldesa Claudia López se tienen para este año. Pese a ello, uno de los impedimentos ha sido la negativa de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), que insiste en que no se tienen las suficientes condiciones para garantizar que no habrá contagios entre maestros y estudiantes.

Al respecto el Distrito sigue insistiendo que esta es una necesidad primordial y que en este tiempo se han hecho las adecuaciones necesarias. “La presencialidad es perentoria es obligatoria y fundamental. Entonces, vamos a garantizarlo y cuidarnos entre todos para que todos los niños tengan ese espacio con el que son más felices”, dijo Bonilla.

Comparte: