Bogotá

26 Nov 2020 - 3:00 p. m.

¡Definido! Así será la ampliación del Metro de Bogotá hasta Suba y Engativá

La extensión irá por la calle 72 hasta la Av. Ciudad de Cali, con lo que se descongestionará las troncales de la 80 y la Suba. Además se conectará con Transmilenio y el Regiotram.

Tal como lo había previsto la alcaldesa Claudia López, la ciudad ya tiene listas las dos primeras etapas de estudio de prefactibilidad para la extensión del Metro de Bogotá hacia Suba y Engativá, que se unirá desde la calle 72 con la primera parte que ya fue contratada.

Los estudios, realizados por la consultora británica Steer y la francesa Egis, quienes fueron contrarados por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) definen las características para la construcción y el trazado de la extensión que irá por toda la calle 72 y tomará la Av. Ciudad de Cali.

A respecto, el gerente del Metro, Andrés Escobar, indicó que la selección del nuevo recorrido se hizo “en un proceso de tamizaje por capas, se preseleccionaron las 13 con mejores características, hasta llegar a los 6 corredores principales. Todos ellos se midieron de acuerdo con 31 indicadores que arrojaron que la ampliación debería ser a partir de la avenida Caracas con calle 72, en dirección occidente, hasta tomar la avenida Ciudad de Cali y llegar a Suba”.

>>>Lea: Metro de Bogotá: el paso a paso hasta que empiecen a rodar los trenes

Dentro de los indicadores se encuentra la demanda de transporte público, el impacto ambiental y la integración modal, así como los beneficios sociales, los riesgos y la inversión que se deberá hacer. Así mismo, se determinó que por este corredor se transportaría una mayor cantidad de pasajeros, se descongestionará la troncales de la Calle 80 y Suba, además que se tendrá un menor impacto en las redes de servicios públicos.

Con esta expansión se beneficiarán cerca de 2 millones de habitantes, poco más de 300 barrios de ambas localidades y ayudará a descongestionar las troncales de la calle 80 y de la Av. Suba. Esta línea se integrará con Transmilenio y el Regiotram.

“Cuando dijimos que el sistema de transporte masivo de Bogotá se iba a basar en una red de Metro Regional, en vez de sólo troncales de Transmilenio, era en serio. El Metro, como lo prometimos desde el día uno, va a llegar hasta Suba y Engativá”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Con el trazado determinado, el paso a siguiente son los estudios de prefactibilidad, con los que definirán si la expansión del Metro será elevada, subterránea o a nivel, junto con otras características como el número de estaciones y su ubicación, además de el valor total del proyecto y su costo/beneficio. Esto, según la alcaldía se realizará en 2021.

Si todo sale como lo tiene previsto el Distrito, para el 2022, se formalizaría el convenio de cofinanciación con el Gobierno Nacional y de contar con los recursos suficientes, se abriría la licitación y con ella la contratación de la nueva obra.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X