Publicidad

¡Definido! Así será la ampliación del Metro de Bogotá hasta Suba y Engativá

La extensión irá por la calle 72 hasta la Av. Ciudad de Cali, con lo que se descongestionará las troncales de la 80 y la Suba. Además se conectará con Transmilenio y el Regiotram.

Redacción Bogotá
26 de noviembre de 2020 - 03:00 p. m.
La extensión del metro de Bogotá estaría para el 2030. (La imagen corresponde al trazado de la primera línea)
La extensión del metro de Bogotá estaría para el 2030. (La imagen corresponde al trazado de la primera línea)
Foto: Empresa Metro de Bogotá

Tal como lo había previsto la alcaldesa Claudia López, la ciudad ya tiene listas las dos primeras etapas de estudio de prefactibilidad para la extensión del Metro de Bogotá hacia Suba y Engativá, que se unirá desde la calle 72 con la primera parte que ya fue contratada.

Los estudios, realizados por la consultora británica Steer y la francesa Egis, quienes fueron contrarados por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) definen las características para la construcción y el trazado de la extensión que irá por toda la calle 72 y tomará la Av. Ciudad de Cali.

A respecto, el gerente del Metro, Andrés Escobar, indicó que la selección del nuevo recorrido se hizo “en un proceso de tamizaje por capas, se preseleccionaron las 13 con mejores características, hasta llegar a los 6 corredores principales. Todos ellos se midieron de acuerdo con 31 indicadores que arrojaron que la ampliación debería ser a partir de la avenida Caracas con calle 72, en dirección occidente, hasta tomar la avenida Ciudad de Cali y llegar a Suba”.

>>>Lea: Metro de Bogotá: el paso a paso hasta que empiecen a rodar los trenes

Dentro de los indicadores se encuentra la demanda de transporte público, el impacto ambiental y la integración modal, así como los beneficios sociales, los riesgos y la inversión que se deberá hacer. Así mismo, se determinó que por este corredor se transportaría una mayor cantidad de pasajeros, se descongestionará la troncales de la Calle 80 y Suba, además que se tendrá un menor impacto en las redes de servicios públicos.

Con esta expansión se beneficiarán cerca de 2 millones de habitantes, poco más de 300 barrios de ambas localidades y ayudará a descongestionar las troncales de la calle 80 y de la Av. Suba. Esta línea se integrará con Transmilenio y el Regiotram.

“Cuando dijimos que el sistema de transporte masivo de Bogotá se iba a basar en una red de Metro Regional, en vez de sólo troncales de Transmilenio, era en serio. El Metro, como lo prometimos desde el día uno, va a llegar hasta Suba y Engativá”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Con el trazado determinado, el paso a siguiente son los estudios de prefactibilidad, con los que definirán si la expansión del Metro será elevada, subterránea o a nivel, junto con otras características como el número de estaciones y su ubicación, además de el valor total del proyecto y su costo/beneficio. Esto, según la alcaldía se realizará en 2021.

Si todo sale como lo tiene previsto el Distrito, para el 2022, se formalizaría el convenio de cofinanciación con el Gobierno Nacional y de contar con los recursos suficientes, se abriría la licitación y con ella la contratación de la nueva obra.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

santiago(10170)27 de noviembre de 2020 - 01:04 p. m.
Todavia es tiempo de rectificar y comenzar por el principio que es la planificacion urbana. Tambien cumplir con las leyes del pais y por lo tanto ABORTAR INMEDIATAMENTE la nefasta imposicion de METRO ELEVADO. Considerar que el futuro de 10 y 20 millones de habitantes requiere una RED de rtansporte masivo pesado bien dimensionada y SUBTERRANEA por las areas centrales de las grandes urbes.
Oscar(85691)26 de noviembre de 2020 - 10:17 p. m.
!Qué sorpresa! El mismo trazado que previeron los japoneses traídos por JICA hace como 30 años.
-(-)26 de noviembre de 2020 - 07:52 p. m.
Este comentario fue borrado.
Usuario(51538)26 de noviembre de 2020 - 05:06 p. m.
Ahí van andando los proyectos de la cucha Claudia a pesar de la feroz oposición del uribismo y del petrismo.
Bueno Bueno(20426)26 de noviembre de 2020 - 04:11 p. m.
Ojalá en ese entonces el presidente no sea un tom uribe impuesto mediante fraude, o un fajardo que le de la espalda a la ciudad, para que apoyen ese proyecto
  • Usuario(51538)26 de noviembre de 2020 - 09:32 p. m.
    Ningún paisa, sí. Hacen hasta lo imposible por frenar el progreso de la capital.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar