DemoLab, la iniciativa del Concejo para discutir con los bogotanos el plan de desarrollo

Este proyecto contará con la participación de 450 ciudadanos de diferentes edades, localidades y estratos socioeconómicos. 250 de estas personas serán seleccionadas de manera aleatoria.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
24 de abril de 2020 - 04:42 p. m.
El Concejo de Bogotá viene sesionando desde hace más de un mes de manera virtual.  / Archivo El Espectador.
El Concejo de Bogotá viene sesionando desde hace más de un mes de manera virtual. / Archivo El Espectador.

Un poco más de un mes tiene el Concejo de Bogotá para debatir y votar el Plan de desarrollo Distrital de la administración de Claudia López. Debido a la inédita situación que vive la capital del país (y gran parte del mundo) por cuenta del COVID-19, el Concejo considera "imperativo" oír, discutir y tener en cuenta la opinión de los ciudadanos frente a un tema tan importante como la inversión de recursos y el modelo de ciudad a través del Plan de Desarrollo.

Lea: Concejo pide a Iván Duque y a Claudia López coordinarse durante emergencia por Covid-19

Por medio de DemoLab (Laboratorio de Concejo Abierto de Bogotá) se pondrá en marcha el programa “Concejo a la casa”, una iniciativa que abrirá espacios de diálogo directo entre la ciudadanía y los concejales para debatir el Plan de Desarrollo Distrital. DemoLab contará con la participación de 450 ciudadanos de diferentes edades, localidades y estratos socioeconómicos.

250 de estas personas serán seleccionadas de manera aleatoria, así que cualquier persona que viva en Bogotá podrá ser escogida, según el Concejo de Bogotá. Los otros 200 ciudadanos serán personas que pertenecen a grupos de interés específico como ambiente, movilidad, salud, educación, cultura, entre otras. 

"Es importante tener en cuenta que en Colombia es la primera vez que una corporación hace un proceso aleatorio de convocatoria para atender nuevas voces ciudadanas, aquellas que nunca participan en espacios formales", señaló el Concejo de Bogotá por medio de un comunicado de prensa.

¿Cómo se hará la selección de personas?

● 250 personas serán seleccionadas de manera aleatoria por una firma encuestadora, una vez escogidas, serán invitadas a participar por el Concejo.

● Las otras 200 personas que pertenecen a grupos de interés de ciudad deberán inscribirse electrónicamente a una convocatoria abierta y luego serán seleccionados de manera aleatoria.

● Las 450 personas seleccionadas, participarán en varias sesiones de trabajo virtual o por llamadas telefónicas con los Concejales. Cada sesión tendrá una temática de Logro de Ciudad establecida en el Plan de Desarrollo Distrital.

● Los resultados de las discusiones en las sesiones serán públicos y cuando terminen, el equipo de DemoLab entregará a los concejales las conclusiones y los insumos para que sean tenidos en cuenta durante el debate en Comisión del Plan y en Plenaria del concejo.
 

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto. 

 

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar