8 Sep 2021 - 1:25 a. m.

Denuncian agrietamientos en viviendas aledañas a obras de Transmilenio en Usme

Según habitantes del barrio La Reforma, las afectaciones en sus casas se han profundizado desde que comenzaron a socavar un predio aledaño, para la construcción de un patio taller. El IDU dice que las grietas estaban desde antes y que, al contrario, realizan trabajos de mitigación.
Las obras comenzaron en la zona hace dos meses.
Las obras comenzaron en la zona hace dos meses.

En el barrio La Reforma, en Usme se inició este año la construcción de un patio taller de Transmilenio, que tendrá cupo para 136 buses del sistema, pero desde hace algunas semanas los habitantes de la zona han evidenciado agrietamientos en sus viviendas, que, según denuncian, se habrían acrecentado y aparecido desde que se realizan las obras.

>LEA: Contaminación en el aire, entrega de tabletas en colegios y otras noticias de Bogotá

“Nosotros quedamos como en un alto, en el que ya había agrietamientos por remoción de masas, pero ahora más casas con grietas y en otras se han pronunciado. Además la tierra se ha ido soltando y ahora están apareciendo más daños”, dijo Delfina Pacheco, lideresa de la zona.

En el lugar donde se construye el patio taller, antes quedaba una fábrica de ladrillos y según cuentan los vecinos, desde hace dos meses han estado sacando la tierra, por lo que ha socavado el sector donde se encuentran las casas que presentan afectaciones.

“Hay un talud de 12 metros de altura y el contratista está metiendo unos pernos, como varillas, de forma horizontal. Como es la falda de una medio montaña, al quitarle la base está afectando las viviendas. Unas se han desplazado entre 15 y 20 centímetros y el piso está cediendo, lo que genera un alto riesgo para las personas”, indicó el concejal Álvaro Acevedo (Liberal), quien además resaltó que las condiciones de las casas son muy diferentes a los primeros registros que se hicieron antes de comenzar las obras.

En respuesta, el IDU señaló que solicitó a la interventoría y al contratista entregar un informe detallado para revisar la situación y verificar si hay incidencia de los trabajos adelantados. Además, manifestaron que durante las excavaciones se han instalado 20 mojones para controlar posibles desplazamientos horizontales.

Sumado a esto, indicaron que tras revisión de las actas de vecindad que se levantaron antes de que iniciara la obra y que dan cuenta de los daños estructurales previos en la zona, se evidenciaría que las grietas de las foros existían antes de que se iniciara la construcción del patio taller.

Por último, aseguraron que se acelerará la construcción de los muros anclados en la zona de trabajo, para garantizar la estabilidad del talud y se ampliará la toma de registros de control de asentamiento perimetral, que ahora se hará dos veces a la semana.

Comparte: