Bogotá

9 Jun 2021 - 5:56 p. m.

Denuncian ataque del ESMAD contra la Comunidad Misak en Bogotá

En el marco de “la toma a Bogotá” y durante las primeras jornadas de bloqueos y movilizaciones que realizan diferentes organizaciones sociales, se presentaron ataques de la fuerza pública contra indígenas Misak, quienes protestaban en la calle 26.

Desde el 28 de abril, fecha en la que inició el paro nacional, la comunidad indígena Misak ha realizado diferentes actos en donde derriban estatuas de personajes históricos, según ellos, con el objetivo de “reivindicar y resignificar” aquellos eventos que nos marcan como país. Este miércoles 9 de junio, mientras los indígenas Misak permanecían en la Avenida El Dorado con carrera 100, junto a la estatua de Cristóbal Colón, la Secretaría de Gobierno comunicó, mediante un vídeo, que los manifestantes intentaron derrumbar el monumento de los Reyes Católicos, en el que está la estatua de Isabel la Católica y Cristóbal Colón.

Ante esto, la Fuerza Disponible y los miembros del ESMAD que se encontraban en el lugar procedieron a intervenir de manera violenta. En un vídeo publicado por la organización defensora de derechos humanos, Defender la Libertad, se evidencia cómo algunos agentes del ESMAD disparan de manera horizontal a los indígenas, incumpliendo con los protocolos establecidos en el manual para el servicio de la Policía en la atención, manejo y control de multitudes. En este documento se explica que los uniformados deben realizar tiros parabólicos debido a que “la alta velocidad y temperatura de los proyectiles pueden ocasionar serias lesiones”.

La alcaldesa Claudia López se pronunció e invitó a la comunidad Misak para que hagan parte de un debate pacífico sobre la transformación de los símbolos, de igual forma, la Secretaría de Gobierno hace un llamado para que los cambios de símbolos se den por medio del dialogo y la concertación.

LEA: Razones por las que indígenas tumbaron la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada.

Después de la intervención, el Cabildo Indígena Muisca de Suba solicitó a la Alcaldía retirar la estatua de Cristóbal Colón como muestra de “un acto de armonía con los pueblos indígenas de Colombia y en especial con el Pueblo Muysca originario de esta tierra”. De igual forma, según denuncia la concejala Heidy Sánchez (Coalición Colombia Humana), algunos de las personas que se manifestaban en el lugar resultaron heridas en el rostro y la cabeza.

Por último, después de las acusaciones de la alcaldesa de que la comunidad Misak quería tomarse el Aeropuerto El Dorado, ellos invitan a que no se estigmaticén más las acciones que realizan en el marco del Paro y con la intención de resignificar la historia.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X