Denuncian desvío de $1.300 millones de las cuentas de la alcaldía de Cota

La denuncia señala que lo hicieron a través de dobles pagos a contratistas. El alcalde, la secretaria de Hacienda y un funcionario de la tesorería del municipio se denuncian entre sí. El caso está en manos de la Fiscalía.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
08 de noviembre de 2019 - 04:22 p. m.
El alcalde se comprometió a publicar su patrimonio y el de su familia para demostrar que no está salpicado por el lío de corrupción. / Alcaldía de Chía
El alcalde se comprometió a publicar su patrimonio y el de su familia para demostrar que no está salpicado por el lío de corrupción. / Alcaldía de Chía

El municipio de Cota hoy es un ejemplo más de las maniobras que usan funcionarios públicos para saquear las arcas del Estado. En esta oportunidad se trata del desvío de, al menos $1.300 millones, que supuestamente sustrajeron mediante la práctica de doble pagos a contratistas de la administración municipal.

Si bien, no se tiene claro quién fue el artífice del posible desfalco, hoy tres funcionarios están en la mira:  El alcalde, la Secretaría de Hacienda y un funcionario de la tesorería del municipio.  Hoy los tres dicen que fueron los que alertaron a las autoridades y entre ellos se lanzan acusasiones.  

El hecho se conoció luego de que, Hugo Melo, técnico administrativo del área de Contabilidad de la Tesorería, contó a través de Caracol Radio, que supuestamente lo obligaban a firmar contratos dos veces y que lo presionaban para que pagara a los contratistas por vía electrónica y que simultáneamente emitiera cheques por el mismo concepto, para que los cobraran por ventanilla.  

Algunas de las empresas que a las cuales se les giró cheque fueron: Mundo Limpieza, Asesorías y Servicios Óptimos, Fundación social y cultural V8, Global Net Colombia y Unión Temporal Agro, según indica Melo.

>>> Lea: "Fake News" electorales: desde supuestos sobornos a la justicia hasta montajes pornográficos

Adicionalmente, Melo aseguró que fuera de los dobles pagos, a pocos días de las elecciones regionales del pasado 27 de octubre, también le ordenaron firmar transferencias por montos superiores a los $7.000 millones.

Ante los hechos, el alcalde de Cota, Carlos Julio Moreno, se defendió y aseguró que fue él quien denunció el caso ante la Fiscalía, aunque el documento está firmado por Hugo Melo. Adicionalmente, comentó que las personas que están implicadas en el lío de corrupción fueron separados de sus cargos.

De acuerdo con el mandatario, todo empezó con rumores en lo que se escuchaba que el tesorero, quien presentó su renuncia, estaba comprando cosas ostentosas, lo que despertó sospechas. Además, que él no tiene nada que ver con el robo, por lo que presentará su patrimonio y el de su familia.

Por su parte, la secretaria de Hacienda, aclaró que Melo no tenía la potestad para firmar cheques; que fue ella la que descubrió los dobles pagos y los denuncia, y que finalmente limitó el poder de Tesorero para hacer transferencias y luego le pidió la renuncia. 

Ahora, este nuevo caso de corrupción en un municipio de Cundinamarca, quedará en manos de la Fiscalía, entidad que tendrá que encontrar quien es el verdadero responsable detrás de el desfalco a las arcas de Cota.  

 

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar