28 Jan 2021 - 10:04 p. m.

Denuncian el asesinato de una mujer trans en el suroccidente de Bogotá

Se trata de Verónica Solano, quien habría sido encontrada sin vida en el barrio Tintala, al parecer con varias heridas de arma blanca en su cuerpo.
El hecho fue denunciado por la fundación Red Comunitaria Trans.
El hecho fue denunciado por la fundación Red Comunitaria Trans.

Este jueves, la Red Comunitaria Trans (fundación que desde el 2012 ha buscado defender los derechos humanos de la población trans de Colombia) denunció en sus redes sociales el hallazgo del cadáver de una mujer trans en el suroccidente de Bogotá.

Según la fundación, Verónica Solano habría sido apuñalada y posteriormente abandonada en el barrio Tintala, cerca a una zona de tolerancia. “Su cuerpo muestra que hubo dolor, sufrimiento, prejuicio, odio, sanción a su construcción identitaria, y nos exige verdad, justicia, reparación y no repetición”, escribieron en sus redes sociales.

⚠️No ha termina enero y ya tenemos que registrar el segundo asesinato del año. ¡Que impotencia! El cuerpo de...

Posted by Red Comunitaria Trans on Thursday, January 28, 2021

Hasta el momento se desconocen los autores del asesinato. Mientras tanto, la comunidad pidió a la Procuraduría, a la Fiscalía, a la Alcaldía y a la Personería de Bogotá adelantar las investigaciones pertinentes para que la muerte de Verónica no quede en la impunidad.

Lea: Dos presuntos feminicidas en Bogotá, a prisión

Este sería el segundo asesinato a una mujer trans en Colombia durante el 2021, luego del caso de Samantha, a quien hombres armados le habrían disparado a inicios de año en Mariquita, Tolima. De igual manera, se sumaría a las más de 19 mujeres trans que, según calcula la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT), han fallecido víctimas de feminicidios desde noviembre de 2019.

“Nos siguen matando por construirnos como mujeres libres. Las personas trans queremos vivir, no solo sobrevivir”, dijo la organización que hizo la denuncia, la cual pide el rápido esclarecimiento de los hechos. Hasta el momento la Policía de Bogotá no se ha pronunciado frente a esta lamentable acción criminal.

Comparte: