Denuncian excesos por parte del Esmad en las manifestaciones en Bogotá

El secretario de Seguridad, Jairo García, aseguró que en la jornada hubo 35 capturados. Nuevamente se presentaron denuncias que fueron trasladadas personas que no estaban involucradas así como el cuerpo antidisurbios habría lanzado gases sin justificación.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
16 de noviembre de 2018 - 01:45 a. m.
Cristian Garavito -  El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador

La marcha estudiantil, que en la mañana transcurrió con normalidad, terminó con disturbios sobre la Autopista Sur con Calle 94. Esto desencadenó una serie de denuncias en las que acusaron al Esmad por excesos en el uso de la fuerza, luego de terminada la jornada.

Vea: En medio de disturbios terminó la marcha 

El primero se reportó en el parque sobre la Calle 106 con novena. Al parecer, en un intento de desalojar a un grupo de jóvenes que permanecía en la zona, las autoridades lanzaron gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, lo que obligó a los manifestantes a correr. Acto seguido los uniformados en moto los siguieron y habrían capturado al azar personas que se encontraban en el lugar. 

Por el otro lado, congresistas como Ángela Robledo y María José Pizarro aseguraron que el Esmad habría lanzado gases lacrimógenos, sin justificación, contra el grupo de jóvenes que marchaban a la altura de la calle 80 y la calle 100. 

En cuanto a los casos de exceso de las autoridades aseguró que hasta el momento no han recibido denuncias de este tipo y aseguró que las acciones del Esmad se tomaron al encontrar que al final de la marcha se encontraban personas que estaban tratando de generar afectaciones en la vía. 

En segundo lugar explicar el motivo por el cual hicimos una intervención para sacar del contexto de la movilización tranquila una serie de personas que estaban afectando la tranquilidad y estaban generando afectación y así mimos quisiera destacar que las autoridades hicieron un trabajo bastante efectivo.

"En este momento no tenemos ninguna denuncia en particular, de todas maneras estamos atentos. El uso de la fuerza constitucionalmente está reglamentado, solo hicimos una intervención en la cola de la marcha y posteriormente atendimos grupos pequeños que intentaron bloquear la ciudad", manifestó García. 

En las marchas de este jueves participaron estudiantes, centrales obreras, Asonal Judicial y los indígenas de Chocó que llegaron el pasado fin de semana a la ciudad.

En cuanto a daños, por ahora se reportan afectaciones en cuatro buses de Trasmilenio y cinco estaciones de Policía. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar