Publicidad

Denuncian 'feria de nombramientos y despidos' en Contraloría de Bogotá

El concejal Jorge Torres advirtió el nombramiento y retiro de funcionarios en forma masiva en la última semana del periodo del actual contralor.

Redacción Bogotá
12 de febrero de 2016 - 05:25 p. m.
El contralor saliente de Bogotá, Diego Ardila. /Óscar Pérez - El Espectador
El contralor saliente de Bogotá, Diego Ardila. /Óscar Pérez - El Espectador

‘Ad portas’ de que el actual contralor de Bogotá, Diego Ardila, concluya su periodo, el concejal Jorge Torres denunció lo que denominó una “feria de nombramientos y despidos” en la entidad.

De acuerdo con Torres, a pocos días de que termine el periodo de Ardila, en la Contraloría se realizaron nombramientos irregulares, de funcionarios directivos que pasaron a cargos de profesionales. 

“Claramente lo que está sucediendo en la Contraloría es un cartel de puestos, donde el contralor ha tomado la decisión de pedirle a personas que estaban en cargos de libre nombramiento su renuncia para luego nombrarlos en encargos de provisionalidad”, explicó el concejal en diálogo con El Espectador.

Según advirtió el concejal de la Alianza Verde, al parecer Diego Ardila estaría nombrando personas en respuesta a favores políticos, así como para dejar ‘atornillados’ funcionarios en la entidad antes de dejar su cargo. (Escuche aquí las declaraciones del concejal)

“La Ley 909 de 2004 establece en su artículo 24 que estos cargos deben ser ocupados por personas que estén en carrera administrativa, siempre y cuando cumplan con las condiciones requeridas: que cumplan el perfil profesional, no tengan investigaciones y no hayan sido sancionados por ningún órgano de control. Sin embargo, lo que está haciendo el contralor es saltándose y pasándose por la faja esta Ley, lo cual se tipifica como un hecho gravísimo en términos disciplinarios”, aseguró el cabildante.

Torres recoge inquietudes presentadas por los funcionarios de la misma Contraloría con respecto al nombramiento y retiro de funcionarios en forma masiva en la última semana del periodo del actual contralor, una práctica que el cabildante calificó como antiética, por lo que sostuvo que Ardila no debería “presentarse a ningún cargo directivo en algún órgano de control al ser una persona que no obra de buena fe”.

El concejal sustenta sus señalamientos en varios casos que evidenciarían las irregularidades en materia de nombramientos. Entre otros, el concejal se refiere al de una funcionaria quien ingresó a la entidad como subdirectora (un cargo directivo), quien renunció el 4 de febrero y se volvió a posesionar cuatro días después como profesional especializado en vacante definitiva.

“Tenemos varios casos documentados, pero hay tres que están plenamente respaldados por actas de posesión de personas que ocupaban cargos de libre nombramiento y ahora ocupan otros que estaban en vacancia definitiva. A estos casos se suma el de una señora que tomó la decisión de lanzarse de edil en Engativá y tras perder las elecciones fue incorporada nuevamente en la planta. Esto responde a intereses clientelistas y no a los que permitirían fortalecer el control fiscal por parte de la Contraloría”, precisó Torres.

Se espera que en los próximos días el concejal ponga en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación las aparentes irregularidades, respaldadas por pruebas documentales. (Consulte aquí la documentación) 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar