Publicidad

Denuncian incremento de bandas emergentes en cinco localidades

Las afectadas son Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy y Suba.

Redacción Bogotá/Elespectador.com
23 de julio de 2010 - 12:16 p. m.

Durante el debate de seguridad que se llevó a cabo en el Concejo de Bogotá el cabildante Antonio Sanguino afirmó que no se puede minimizar la violencia que aqueja a Bogotá y que está afectando las diferentes localidades de la ciudad.

"El problema de seguridad en Bogotá va más allá del incremento en los índices de hurtos, homicidios y atracos. Esto es un fenómeno que puede estar mutando hacia una compleja red de crimen centrada en el microtráfico, las vendettas y articulación con estructuras ilegales", señaló Sanguino.

Según la investigación realizada por el Cabildante, las localidades más afectadas por la presencia de bandas emergentes son Ciudad Bolívar, Usme Bosa, Kennedy y Suba, donde continúan llegando amenazas a los líderes y organizaciones sociales, y extorsiones a los comerciantes.

De acuerdo con los estudios de la Defensoría del Pueblo y la Corporación Nuevo Arco Iris, se puede percibir la presencia de seis grupos ilegales manejando el narcotráfico, la delincuencia y los homicidios.

"La dinámica del conflicto armado en Bogotá se ha reconfigurado por el surgimiento de nuevos grupos armados ilegales que estarían conformados por desmovilizados de las autodefensas, combatientes que no se reinsertaron y nuevos reclutados", indicó el Concejal.

Antes de 2005 existían tres estructuras: las Autodefensas de Cundinamarca al mando de ‘Águila'; las Autodefensas Campesinas a cargo de ‘Martín Llanos'; y el Bloque Centauros liderado por ‘Miguel Arroyave'.

Las Autodefensas de Cundinamarca tenían su zona de influencia en los municipios del borde de la capital. Usaban la capital como red de abastecimiento, lavado de activos y zona de retaguardia.

Las Autodefensas Campesinas tenían presencia en la ciudad principalmente en las localidades del borde suroccidental de la capital.

"El fenómeno de la presencia de grupos armados ilegales en Bogotá no puede comprenderse sin analizar la situación de Soacha, por tanto, se propone que la Administración Distrital realice consejos de seguridad con el municipio y la gobernación de Cundinamarca y así determinar acciones que permitan frenar su expansión", propuso.

Por Redacción Bogotá/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar