Denuncian irregularidades en las elecciones de alcaldes locales

Entre los elegidos hay candidatos inhabilitados por la Procuraduría y los métodos de evaluación utilizados para la selección de las ternas, presentan inconsistencias.

Alejandra Rodríguez
05 de marzo de 2008 - 05:43 p. m.

La denuncia asegura que el Gobierno local manipuló los resultados de la elección de alcaldes. Según un estudio de consultoría contratado por la administración Distrital para revisar el examen que adelantó la Universidad Distrital a los aspirantes, determinó que en las 20 localidades, sólo 16 de las 1.397 personas inscritas pasaron la prueba.
Sin embargo, a pesar que únicamente este porcentaje había superado la evaluación, 288 candidatos resultaron aptos para participar en el siguiente paso para elegir a los dirigentes locales.

"Claramente no estamos hablando de un proceso meritocrático. Al observar la administración estos resultados, que anulaban prácticamente el proceso, buscó una fórmula matemática que solo ellos conocen y de un momento a otro resultaron aprobando el examen más de 200 aspirantes", denunció al espectador.com el Concejal del Movimiento Político MIRA, Carlos Baena.

Además, Baena aseguró que Claudio José Guillermo Hernández Guevara, inscrito en la localidad de Usaquén aparece inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación para ocupar cargos públicos hasta el año 2010.

El mismo caso se presenta con Guillermo Buenaventura Cruz, de la localidad de Suba, quien posee una inhabilidad permanente. Los dos aparecen en el listado de las personas que superaron la prueba.

"El proceso de ingobernabilidad al que se vivieron sometidas las 20 localidades durante los dos primeros años de gobierno del Alcalde Lucho Garzón, no se puede repetir. Samuel Moreno debe acabar el actual proceso y adelantar uno nuevo que verdaderamente le brinde garantías de transparencia a los ciudadanos", aseguró el concejal.

Evaluaciones

Por su parte, Jorge Vargas, aspirante localidad de Chapinero asegura que aún no entiende como fueron los procesos de elección para estos cargos.

"Nos dijeron que mediante un examen nos evaluaran las calidades personales y cuando llegamos a la universidad Distrital, nos encontramos con un examen salido de contexto, muchas preguntas no se podían leer y algunas no coincidían", dijo el aspirante.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno Distrital, Clara López, aseguró que el proceso ha sido transparente y que las dudas que se han presentado ya fueron solucionadas.

"La Universidad Distrital llevo a cabo un proceso de meritocracia con el mas alto nivel técnico, que fue adaptado por la Comisión del Servicio Civil, del Icfes y esta muy apegado a los estándares internacionalesa", dijo la funcionaria.

La Secretaria de Gobierno aseguró que la universidad recibió unas 80 reclamaciones, las cuales están siendo contestadas de manera individual a cada una de las Juntas de Acción Comunal de Bogotá.

Por Alejandra Rodríguez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar