Publicidad

Denuncian mala calidad de alimentos entregados en colegios de La Calera

En la denuncia se señala que están recibiendo porciones insuficientes y menús inadecuados. Algunos les han tenido dolores estomacales.

Redacción Bogotá
19 de marzo de 2025 - 01:24 p. m.
Irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el municipio de La Calera.
Irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el municipio de La Calera.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En esta oportunidad, la representante a la Cámara por Cundinamarca, Alexandra Vásquez, denunció graves irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el municipio de La Calera.

Lea más: Capturan a una de las mujeres más buscadas en Soacha: se burló de las autoridades

Según la congresista, algunos padres de familia han alertado sobre la baja calidad y cantidad de las raciones entregadas a más de 600 estudiantes. Lo anterior, ha generado preocupación por la nutrición y bienestar de las niñas y los niños beneficiarios.

En datos dados por la entrevista, el contrato para la operación del PAE en el municipio fue adjudicado a la Unión Temporal CUNDIPAE 25, conformada por las empresas Hub Integral Colombia y la Asociación Desarrollo Integral, por un valor de $19.195 millones. Cabe aclarar que, esta unión también es responsable del suministro de alimentos en otros 51 municipios de Cundinamarca.

Más noticias: Procuraduría pone el ojo en el presunto abuso a menor en colegio de Kennedy

Las denuncias ciudadanas indican que los alimentos que están recibiendo los niños no cumplen con los requerimientos nutricionales establecidos por el Ministerio de Educación Nacional para 2025.

Se reporta que los niños reciben porciones insuficientes y de baja calidad en las Instituciones Educativas Concentración Urbana Antonia Santos y Concentración Urbana Juan XXIII.

Por ejemplo, según la denuncia, en la primera semana del programa, el menú aprobado debía incluir carne de res en salsa criolla, arroz esmeralda, papas a la francesa, remolacha, zanahoria y jugo de mango con leche. Sin embargo, los estudiantes recibieron solo una pequeña porción de pollo desmenuzado con una cucharada de puré de papa y un jugo.

Le puede interesar: Los hallazgos arqueológicos que emergen en las obras de revitalización del Bronx

Alexandra Vásquez, señaló que, “¿Dónde están los recursos invertidos en este proyecto si las raciones que se entregan son de tan baja calidad y cantidad?”, cuestionó la representante Vásquez. “¿Quién está realizando el seguimiento y control de los alimentos entregados dentro de las instituciones?”.

A esto se suma la preocupación por la ración industrializada, pues los padres han reportado que la leche en polvo distribuida ha provocado malestares estomacales en los niños.

La congresista también señaló que al revisar el proceso contractual de la interventoría del contrato del PAE en La Calera, no se encontraron informes mensuales sobre su ejecución ni su cumplimiento. “Si no hay seguimiento ni control, el riesgo de irregularidades aumenta”, advirtió.

Más noticias: Emergencia en el municipio de Ricaurte por desbordamiento del río Magdalena

Cabe aclarar, que en el Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027 de La Calera estableció como meta atender al 100% de los estudiantes matriculados en instituciones educativas oficiales con el PAE. Para esto, el municipio realizó un convenio con la Gobernación de Cundinamarca, destinando $9.995 millones a la bolsa común del programa. Posteriormente, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, se adjudicó el contrato a la Unión Temporal CUNDIPAE 25, que inició operaciones el 25 de enero de 2025.

No obstante, las denuncias evidencian incumplimientos en la entrega de las raciones alimenticias, según lo estipulado en la Resolución 00335 de 2021 del Ministerio de Salud. Fotografías tomadas el 28 de febrero de 2025 muestran que las porciones entregadas no contienen los cuatro componentes diarios exigidos en el contrato.

Ante esto, la representante Alexandra Vásquez instauró denuncias en la Procuraduría General de la Nación y en la Contraloría General de la República para que investiguen el caso y garanticen el cumplimiento del contrato del PAE.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar