:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/2JCUQVYC65BRFM3XGQVIIH64QA.jpg)
No cesan los casos de acoso, manoseo y tocamientos indebidos contra pasajeros de Transmilenio, mayoritariamente mujeres, pese a las constantes denuncias y condenas por estos hechos. El caso más reciente lo denunció una mujer de 26 años en la tarde del pasado jueves, al asegurar que fue tocada en repetidas ocasiones por un hombre al interior de la estación Prado, en el norte de Bogotá.
>>>Lea: Transmilenio: un recorrido por el acoso a mujeres
El presunto acosador habría aprovechado el alto flujo de pasajeros que se encontraban esperando sus rutas en la hora pico de las 6:00 de la tarde para tocar a la víctima en repetidas ocasiones. En un primer momento, la mujer se percató con el temor de pensar que podía tratarse de un robo en la modalidad de "cosquilleo".
Sigue a El Espectador en WhatsAppTiempo después, sintió la mano del hombre en su pierna, acercándose a sus partes íntimas, por lo que reaccionó gritando para alertar a los demás pasajeros, quienes se solidarizaron con la mujer.
Por su parte, el esposo de la víctima se encargó de agilizar la denuncia ante las autoridades, quienes llegaron al lugar para hacer efectiva la captura del hombre de 57 años por estos hechos, tipificados en el Código Penal como delito de injuria por vía de hecho.
Si bien muchos desconfían de los resultados de la justicia en este tipo de hechos –el año pasado, de 543 denuncias, en apenas 22 los presuntos acosadores fueron presentados ante un juez– hace menos de un mes, un sujeto sindicado de acosar a una usuaria fue condenado a casi 13 años de cárcel. (Ejemplar: condenan a 13 años de cárcel a acosador en Transmilenio)
Es por esto que las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía en general, específicamente a las mujeres que son víctimas de este tipo de actos, a que denuncien con prontitud para poder mitigar el riesgo que corren en el transporte público.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook