Denuncian presuntas "batidas" del Ejército en Bogotá

Al parecer, más de 100 jóvenes habrían sido reclutados forzosamente. El comando de reclutamiento está corroborando la veracidad de estos actos que, según la ley vigente, están prohibidos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
05 de agosto de 2019 - 09:22 p. m.
Desde el 1 de agosto hasta el 17 del mismo mes, los 60 Distritos Militares distribuidos en todo el país, están recibiendo a aquellos jóvenes que se encuentran pendientes por definir su situación militar.  / Archivo.
Desde el 1 de agosto hasta el 17 del mismo mes, los 60 Distritos Militares distribuidos en todo el país, están recibiendo a aquellos jóvenes que se encuentran pendientes por definir su situación militar. / Archivo.

Presuntas “batidas” ejecutadas por uniformados del Ejército, se estarían presentando en Bogotá. Según denuncias recibidas por este medio, más de 100 jóvenes habrían sido reclutados forzosamente y obligados a practicarse ciertos exámenes exigidos por la institución.

Andrés Felipe Echeverri, un joven de 19 años que se dirigía hacia su lugar de trabajo, dijo a El Espectador que a las 7:00 de la mañana de este lunes iba pasando  el puente de la carrera 68 con avenida de las Américas cuando fue requerido por un par de militares que le pidieron su identificación. Al percatarse de que el ciudadano no tenía tarjeta militar, le informaron que sería reclutado.

“Esta mañana me hicieron un exámen psicológico y de odontología y ahora nos trajeron a almorzar. Estamos en el Batallón de Ingenieros y nos dijeron que en la tarde nos llevarán al Batallón 51 para hacernos los exámenes físicos, que si somos aptos, nos van a trasladar a Ibagué”, indicó el joven.

Según contó, en su situación habían muchos otros jóvenes, pero algunos lograron que los dejaran ir. “ Cogieron a muchos pero no sé dónde están los otros, acá estamos seis. No he hablado con mi familia. Les dije que yo necesitaba salir a cuadrar cosas y me dijeron que ya estaba aquí, que ‘paila’”.

Sobre esta denuncia, el reclutamiento del Ejército dijo a El Espectador que se comunicaron directamente con el joven Echeverri para indagar su situación. Aseguran que en la conversación esta persona, que no se encuentra estudiando, aceptó voluntariamente acompañar a los militares para definir su situación militar. Efectivamente, se le prácticaron los exámenes que se indicaron anteriormente y él salió apto para prestar servicio. Por tanto, fue citado el próximo sábado para realizar su incorporación.

Desde la institución fueron enfáticos en que las “batidas” están prohibidas por la Ley 1861 de 2007, vigente, y todos los comandates de Distrito están al tanto de esta medida. Sobre la cantidad de jóvenes señalada en la denuncia, manifestaron que es cierto que se prentó gran afluencia de muchachos en el lugar, pero esto se debe a que del 1 al 17 de agosto, los Distritos de todo el país se encuentran en periodo de incorporación y los jóvenes están llamados a ponerse al día con este requisito.

La institución aclaró que el debido proceso cuando abordan a un ciudadano en la calle es que le piden su libreta militar, al no tenerla, se comunican con la base de datos para corroborar en qué situación se encuentra la persona y, dependiendo de esto, le entregan una boleta de citación para que se presente ante la autoridad a resolver su situación militar.

 

*      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar