Bogotá

27 Jan 2011 - 12:21 p. m.

Denuncian presuntas irregularidades en proyecto urbanístico de Bogotá

Alertan la posible demolición de 6.570 viviendas de estrato 2 y 3 en el centro de Bogotá.

El Espectador

Una grave denuncia hizo el concejal del Polo Democrático Jaime Caicedo Turriago acerca de presuntas irregularidades en un proyecto urbanístico que se desarrollará en el centro de la ciudad, exactamente en el eje vial de la calle 1ª entre la avenida circunvalar y la carrera 30, y entre la calle 6 y la quebrada del río Fucha.

Según el cabildante Caicedo Turriago, se demolerán 6.750 viviendas de estratos 2 y 3 “para favorecer intereses de grandes inversionistas inmobiliarios nacionales y multinacionales. Hay gran preocupación entre los actuales pobladores de la zona afectada por el futuro proyecto denominado Ciudad Salud debido al desplazamiento masivo que provocará y a la afectación económica directa sobre cerca de 160 mil empleos que genera actualmente la economía en esa zona de la ciudad, producidos por poco más de 9.170 empresas instaladas en el área, la gran mayoría pertenecientes al sector de micro y mediana industria”.

De acuerdo a información suministrada por el concejal, el proyecto impactará de forma directa a 3.103 predios ubicados en El Sosiego, Las Cruces, Restrepo, Ciudad Jardín y Santa Isabel.

“Esos predios se comprarán por vía de expropiación administrativa o por compra directa de los mismos. Las administraciones, incluida la de Samuel Moreno, defienden el proyecto argumentando que se crearán 10 mil soluciones de vivienda y que se mejorará sustancialmente el entorno urbano. Lo que no dicen es que el 85% de esas soluciones de vivienda serán para estratos 5 y 6 y que los predios que están en poder de sus actuales dueños los están comprando a precio de huevo, mientras que los grandes beneficiarios de la intermediación inmobiliaria los revenderán a precios exorbitantes”, señaló.

Para argumentar su denuncia frente al tema, el concejal puso como ejemplo el caso del señor Leoncio Salvador Cruz Medina, quien era propietario de una casa en la carrera 4 con carrera 8ª, y que, según él, fue expropiado por el IDU en noviembre pasado.

“El predio no sólo era su casa de habitación, sino que generaba ingresos para la subsistencia de su familia. El predio se le canceló a un valor de $220 mil el metro cuadrado, cuando a escasos 80 metros el valor del metro cuadrado llega a dos millones setecientos veinte mil pesos. Esto es un verdadero asalto al único patrimonio que poseen cientos de familias en ese sector”, explicó.

La Secretaría de Salud ha explicado que en el proyecto ‘Ciudad Salud’ se encuentran siete de los hospitales más emblemáticos de la ciudad, y según la Administración Distrital, pasará de ser una zona deteriorada a uno de los complejos de salud más importantes del país.

Según la entidad distrital, los bogotanos encontrarán parques lineales, alamedas, centros de investigación, complejos de vivienda, hoteles, centros comerciales especializados en salud y hospitales en óptimo estado, muy al estilo de los centros que existen en Houston y Boston.

En ‘Ciudad Salud’, como se le ha llamado al proyecto, se ubicarán los hospitales de Santa Clara, La Misericordia, el Dermatológico, el San Juan de Dios, el Materno Infantil, el Cancerológico y La Samaritana.
 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X