Publicidad
23 Dec 2021 - 4:13 p. m.

Denuncian presunto caso de discriminación a persona no binaria en cine de Bogotá

De acuerdo con la denuncia, un miembro del personal de la sala de cine le habría negado el ingreso a una persona de género no binaria. La persona afectada interpuso una denuncia por discriminación ante la Fiscalía y aunque aclaró que no quiere que el empleado sea despedido, exige disculpas públicas por parte de la empresa.
El hecho de discriminación se presentó en una sala de cine en un centro comercial ubicado en el occidente de Bogotá.
El hecho de discriminación se presentó en una sala de cine en un centro comercial ubicado en el occidente de Bogotá.
Foto: getty images

A través de una denuncia en redes sociales se dio a conocer un presunto caso de transfobia que habría ocurrido en una sala de cine en Bogotá, en donde a una persona no binaria se le negó el ingreso a un establecimiento debido a que su apariencia física no concordaba con sus documentos y su carnet de vacunación.

En el video en que se realizó la denuncia, Yeyito, la persona afectada, aseguró que intentó ingresar al lugar con su familia para ver una película. Sin embargo, cuando presentó su carnet de vacunación, un empleado del cine se negó a dejarlo ingresar.

Lea también: Capturados integrantes de banda que comercializaba licor adulterado en el centro del país

“Dice que no puedo entrar y después no deja entrar a mi hermano. Mi mamá ya había entrado, el esposo de ella, la novia de mi hermano y mi novia. Ellas salen a preguntar qué pasó y luego ya no las vuelven a dejar entrar. Sufrimos la violación a los derechos de una persona no binaria”, señaló la víctima.

Además, la persona afectada señaló que en el momento en que se interponía una queja ante el gerente del establecimiento, el empleado que no le permitió entrar se burlaba desde lejos. “Me hace señas de que siga llorando, algo a lo que mi novia responde yéndose a decirle que es un transfóbico”, afirmó en la denuncia.

Horas después, la empresa publicó un comunicado en el que aseguró que “por disposición del Gobierno Nacional, toda persona mayor de 18 años deberá presentar su carné de vacunación con esquema completo” e informó que se comunicaría con la persona afectada.

En este sentido, en las últimas horas Yeyito publicó un video en donde aclaró que tiene su carné de vacunación con el esquema completo y que se trata de un acto de discriminación. Además, dijo que continuará las acciones legales a pesar de haber sido contactado por la empresa.

Podría interesarle: Accidente de tránsito en vía Girardot - Bogotá dejó cuatro personas fallecidas

El caso está siendo acompañado por la Red Comunitaria Trans, que interpuso una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio y una denuncia por discriminación ante la Fiscalía General de la Nación. Por su parte, esta organización hace un llamado al Gobierno Nacional y Distrital para que realicen una sensibilización sobre estos temas en los establecimientos comerciales.

“Es muy importante hacer un llamado al Ministerio de Salud y el Ministerio de Interior para sacar un protocolo o una circular para los establecimientos comerciales en los que se explique qué se debe hacer en los casos con personas transgéneros, porque este no es el primer caso ni el último que se va a presentar”, señaló Juli Salamanca, activista de la Red Comunitaria Trans.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias