Publicidad
15 Jul 2020 - 1:33 p. m.

Denuncian que Bogotá ha pagado los ventiladores más costosos para atención a COVID-19

Al realizar una comparación con otras ciudades, se evidenció que el valor unitario pagado por la capital fue de $108 millones por cada uno de los 70 ventiladores que ha adquirido, mientras que Barranquilla, por ejemplo, compró cada uno a $80 millones.
También se cuestionó que el Distrito se esperara hasta el jueves 4 de junio, más de dos meses después de iniciada la cuarentena, para adquirir los ventiladores.
También se cuestionó que el Distrito se esperara hasta el jueves 4 de junio, más de dos meses después de iniciada la cuarentena, para adquirir los ventiladores.
Foto: Alcaldía de Bogotá

En medio de un debate en el Concejo sobre el estado del sistema de salud en Bogotá, el concejal Rubén Torrado (Partido de la U) denunció que la capital ha sido la ciudad ha pagado los ventiladores más costosos para la atención de pacientes con COVID-19 en las UCI, tras un estudio comparativo con otras zonas de Colombia.

>>>Lea: En Bogotá, más de 30 IPS alcanzaron el 100 % de ocupación de camas UCI

El cabildante comparó precios de compra, poniendo como ejemplos la Gobernación de Antioquia, que pagó cada ventilador en $99 millones; la Gobernación del Valle en $98.6; la de Cundinamarca en casi $88 millones; la de Casanare en $86.4; la Alcaldía de Barranquilla en $80 millones; la Gobernación del Huila en $78.5; la Gobernación de Córdoba en $78.4, y la de Caldas en $75 millones, mientras que la Alcaldía de Bogotá compró cada uno en $108 millones.

“Bogotá es la entidad territorial que más pagó por cada uno de los ventiladores. Al principio pensamos que esto se debía a la cantidad de ventiladores que se había adquirido. Sin embargo, vemos que Barranquilla únicamente adquirió 27 ventiladores y compró cada uno a $80 millones, $ 28 millones menos que el valor unitario pagado por Bogotá por cada uno de los 70 que ha adquirido”, explicó el concejal.

>>>Lea: “No es cierto que los ventiladores que se le dieron a Bogotá no sirven”: Gobierno

Además, cuestionó que el Distrito esperó hasta el jueves 4 de junio, más de dos meses después de iniciada la cuarentena, para adquirir los ventiladores, en comparación con Casanare, Antioquia y Barranquilla que lo hicieron desde los primeros días de abril. También, criticó los pocos ventiladores comprados por la administración frente a los adquiridos por otros departamentos y ciudades de Colombia durante la emergencia sanitaria.

>>>Lea: Llegaron a Colombia las donaciones enviadas por el papa Francisco

“Otras entidades territoriales como las gobernaciones de Valle, Cundinamarca, Antioquia, Huila y Córdoba, quienes adquirieron 300, 135, 100, 100 y 90 ventiladores respectivamente, no sacaron la misma excusa de Bogotá de que la escasez de los ventiladores en el mercado internacional hacía casi imposible su adquisición”, agregó.

Frente a este panorama, Torrado solicitó al secretario de Salud aclarar si Bogotá cuenta con los equipos biomédicos complementarios para el funcionamiento de las 305 nuevas UCI que se pretenden poner en funcionamiento con los ventiladores que ha entregado el Gobierno Nacional. Sin embargo, hasta el momento la Secretaría de Salud no ha dado declaraciones al respecto.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias