Publicidad

Derecho de petición será reglamentado para evitar ocultamiento de información

El proyecto de acuerdo fue aprobado por el Concejo de Bogotá.

Redacción Bogotá
10 de diciembre de 2015 - 09:29 p. m.

El Cabildo Distrital aprobó un proyecto de acuerdo que busca reglamentar el derecho de petición para que quienes acudan a esta figura obtengan la información que requieren en los tiempos establecidos por la ley. La iniciativa, que pasó a sanción del alcalde, busca darle cumplimiento a los términos señalados en la Ley 1755 de 2015.

Con la aprobación de este proyecto que contó con 34 votos a favor se busca evitar abusos y ocultamiento de información por parte de las entidades públicas distritales y de los particulares que no entregan respuesta satisfactoria a los requerimientos que formulan los ciudadanos.

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las entidades de la Administración Central, Establecimientos Públicos, Empresas Industriales y Comerciales del Estado, Empresas Sociales del Estado y Sociedades de Economía Mixta en los términos señalados en la Ley 1755 de 2015, por motivos de interés general o particular, y a obtener pronta resolución completa y de fondo sobre la misma.

La Secretaria General de la Alcaldía Mayor diseñará una estrategia para el mejoramiento del acceso y la calidad de la información pública que serán de cabal cumplimiento en cada una las entidades distritales. “

Este Proyecto de Acuerdo aporta de manera específica al perfeccionamiento de la democracia participativa y constituye una herramienta de alto valor estratégico para lograr la garantía de los derechos fundamentales del ciudadano. Reglamentar la aplicación del derecho de petición en el Distrito Capital coadyuvará la preservación del derecho a conocer la verdad sobre el funcionamiento de la administración pública de manera veraz y oportuna que tienen los ciudadanos”, señaló el concejal Jorge Durán Silva, autor de la propuesta.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar