Publicidad

Desalojos en Monserrate colapsan la Avenida Circunvalar

La intervención, liderada por la alcaldía de la localidad de Santa Fe, generó disturbios en la zona.

Redacción Bogotá
02 de septiembre de 2016 - 02:59 p. m.
Imagen del desalojo fallido de este viernes en Monserrate / Foto: Personería de Bogotá.
Imagen del desalojo fallido de este viernes en Monserrate / Foto: Personería de Bogotá.

El día llegó. Luego de varios intentos, la Alcaldía Local de Santa Fe hizo efectiva este viernes la orden de desalojo a los habitantes de calle y personas que dicen ser víctimas del conflicto que tienen sus cambuches en la colina al pie del cerro Monserrate. Pasadas las 7:00 de la mañana llegó la Policía y las autoridades locales para sacar a la gente que lleva años invadiendo la zona considerada reserva Forestal.

La reacción de la gente afectada por el operativo fue violenta y se generaron disturbios que terminaron por bloquear la Circunvalar, cierre que se ha sentido en gran parte de la ciudad, generando trancones incluso en la vía de ingreso a La Calera. Debido a ello, se presenta un cierre en la Avenida Circunvalar con calle 32 en sentido norte-sur. A los carros los desvían al occidente. A los vehículos que se desplazan por la calle 26 hacia el oriente los desvían por la carrera 5 al norte.

El primer intento por recuperar la zona realizó en enero, cuando destruyeron ocho cambuches. En la jornada de junio alcanzaron a desmantelar otros cinco. El último intento de desalojo fue el pasado 14 de junio, cuando llegó personal de la Alcaldía y la Policía de desmontar los cambuches. En ese momento tuvieron que suspender el desalojo, según las autoridades, debido a la reacción violenta de las personas del sector.

Gustavo Niño, alcalde local de Santa Fe, en su momento señaló que en la zona hay unos 40 cambuches. “Las familias que habitan allí deben desalojar, porque se trata de una zona de protección ambiental. Allí se han asentado cachivacheros y expendedores de drogas, por eso las autoridades están haciendo una cruzada para recuperar el espacio público”.

En el sector conocido como el Mirador de la Paz viven familias de desplazados y habitantes de calle. Sin embargo, algunos han denunciado que en la zona hay sujetos que deciden quiénes pueden armar su cambuche e, incluso, cobra arriendo por permanecer allí.

Hay gente que está siendo utilizada y esto es un espacio público. Es importante que de manera voluntaria se salgan, vamos a continuar con los operativos”, dijo el Alcalde local.

Para el alcalde, las personas que se han asentado en este sector incurren en un delito ambiental y si no se hace control oportuno, va a terminar convirtiéndose en un barrio de invasión.

Antecedente

En junio ya se habían registrado disturbios en la zona, pero nadie salió. En esa oportunidad los habitantes señalaron que las autoridades llegaron a cometer excesos y sin ofrecerles alternativas. Ante la denuncia, el alcalde Niño indicó que todo estaba planeado para que la Secretaría de Integración Social les hiciera una propuesta, con alimentación y arriendo. Sin embargo, los habitantes no accedieron al diálogo.

Los dueños de los cambuches señalaron que su reacción fue producto de los excesos de la Fuerza Pública. “Llegaron con motosierra en mano, tumbaron los ranchos como lo hacían las autodefensas anteriormente. Fue bastante duro, somos personas, ciudadanos, gente de bien, todos trabajamos. No hubo maltrato físico pero, sí psicológico”, dijo Alí Mendoza, habitante del sector.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar