4 Nov 2020 - 12:16 p. m.

Desarticulan banda de microtráfico que operaba bajo amenazas de muerte en Soacha

De acuerdo con la Policía, los ocho capturados sometían a otros miembros a vender la droga en el municipio, hiriéndolos y amenazándolos con arma de fuego. De hecho, se les relaciona con un homicidio.

La Policía de Cundinamarca llevó a cabo un operativo que dejó como resultado la desarticulación del grupo delincuencial denominado “Los roja”, dedicado al tráfico de droga en el municipio de Soacha. En total se materializaron ocho capturas, entre ellas, seis por orden judicial y dos en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico, o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

Lea: Recuperan 65 celulares robados que al parecer iban a sacar de Bogotá

Con la investigación de las autoridades, en la que se reunieron elementos materiales, entrevistas y álbumes fotográficos, se estableció que su manera de operar constaba en intimidar y someter a los demás miembros o exmiembros de esta organización con armas de fuego. Esto si se presentaba alguna situación de inconformismo por la venta de estupefacientes.

Además, con el fin de demostrar superioridad del control territorial, al parecer, incurrieron también en un homicidio.

El grupo estaba conformado por un cabecilla, un jefe encargado de finanzas, un encargado de la logística, cuatro expendedores de sustancias estupefacientes y un sicario, quienes según las pesquisas, tenían establecida una actividad específica dedicada al tráfico local de estupefacientes bajo la modalidad de narcomenudeo, domicilio y al homicidio.

Lea: Homicidios y hurtos de bicicletas: delitos en aumento en Bogotá

Cabe resaltar que de los capturados, cuatro tienen investigaciones judiciales por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, uno de ellos por el delito de hurto calificado y uno de los detenidos por homicidio y porte de armas de fuego.

En el procedimiento se realizaron cinco allanamientos, la incautación de una pistola, 12 cartuchos de armas, cuatro celulares, y 362 gramos de bazuco.

Cifras de la Policía indican que en lo corrido del año se han capturado a más de 6.746 delincuentes por diferentes delitos en el departamento, entre los cuales 1.441 han sido por el de tráfico de droga, teniendo 1.204 capturas en flagrancia y 237capturas por orden judicial.

Asimismo, 270 capturas por el delito de homicidio, con 74 capturas en flagrancia y 196 por orden judicial, lo cual podría presentar una reducción del 4 % en este delito.

Comparte: