Publicidad
11 Nov 2020 - 3:52 p. m.

Desarticulan tres bandas dedicadas al hurto de bicicletas en Bogotá

En medio de un operativo, la Policía capturó a 13 sospechosos de estar vinculados con las estructuras delincuenciales que operan en diferentes localidades de la ciudad. Se les relaciona con al menos 25 atracos que ascienden los $195 millones en ganancias.
La  "Operación Thor" dejó como resultado la captura de 13 personas.
La "Operación Thor" dejó como resultado la captura de 13 personas.
Foto: Policía de Bogotá

El robo de bicicletas uno de los medios de transporte más usados en medio de la pandemia es el único delito que en lo corrido del año sigue aumentando mes a mes: durante 2020 ha registrado un incremento de casi 36%, al pasar de 6.589 denuncias el año pasado a 8.951 en lo corrido de este, es decir casi 30 casos diarios.

Lea: Homicidios y hurtos de bicicletas: delitos en aumento en Bogotá

Para hacerle frente a esta situación, las autoridades han adelantado investigaciones para dar con los responsables de los hurtos. Una de ellas fue la denominada “Operación Thor”, que gracias al análisis de los videos de las cámaras de seguridad donde se presentaron algunos hurtos, interceptaciones telefónicas y las denuncias de las víctimas, dejó como resultado la captura de 13 personas que, al parecer, están vinculadas con tres estructuras criminales dedicadas a cometer este delito.

De los detenidos, tres de ellos tenían prisión domiciliaria vigente y los demás, presentan antecedentes por hurto, además de varias entradas a la cárcel por este mismo delito. Además, se les sindican al menos 25 hurtos que ascienden a los $195 millones en ganancias por el robo de ciclas.

Lea: Según Claudia López, “Bogotá no está en una crisis patética” de inseguridad

Una de las bandas de la que harían parte algunos de los capturados es la de “Los Controladores”, conformada por siete personas que se dedicaban a atracar con armas blancas y de fuego, principalmente en la vía que desde Bosa conduce a Soacha.

Sin embargo, también delinquían en localidades como Suba, Fontibón, Kennedy y Rafael Uribe Uribe donde se comunicaban entre ellos, utilizando radios de onda corta. A los miembros de esta banda se les señala de cometer al menos 10 hurtos, por una cuantía aproximada a los $137 millones.

Por otro lado está la estructura criminal denominada “Los de la Corte”, quienes hurtaban bicicletas que los ciudadanos dejaban en vías públicas, rompiendo las guayas con una herramienta conocida como cizalla. Posteriormente les cambiaban el color y les instalaban calcomanías similares a las originales, para venderlas en el mercado ilegal.

Vea: Ciclistas en Bogotá: una aventura que tiene sus riesgos

Las localidades donde más robaban eran Chapinero, Fontibón y Suba.

“Rouber” es el nombre de la otra banda desarticulada, conformada por dos personas que tenían prisión domiciliaria vigente y por otro sujeto que días antes del operativo, fue capturado en flagrancia hurtando una bicicleta.

Utilizaban el atraco, afectando especialmente el sector de la Perseverancia y en su contra hay siete denuncias, por una cuantía aproximada de $40 millones.

En lo corrido del año, la Policía ha logrado capturar a 740 personas por hurto a bicicletas y ha recuperado 659 que habían sido robadas. Asimismo, las autoridades aseguran que continúan realizando actividades de prevención, como la marcación gratuita de bicicletas y el acompañamiento a los biciusuarios en las diferentes vías.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias