Publicidad
30 Oct 2021 - 9:13 p. m.

Descubra estos monumentos en las calles de Usaquén, en Bogotá

Muchos de estos objetos suelen pasar desapercibidos, pero detrás de ellos hay grandes historias.
En la ciudad hay más de 700 obras que hacen parte del patrimonio de Bogotá
En la ciudad hay más de 700 obras que hacen parte del patrimonio de Bogotá
Foto: Instituto Distrital de Patrimonio

Representaciones de figuras humanas y abstractas, moldeadas con mármol, bronce, hierro y otros materiales, ocupan, casi como cohabitantes estáticos, distintas vías, parques y lugares de paso de la localidad de Usaquén. En este sector del norte de la ciudad, los habitantes y visitantes pueden encontrar una variedad de estos objetos místicos que retratan aquello que se ha perdido, las glorias del pasado, y algunas ideas y personajes que se han perpetuado en forma de monumentos.

Conozca acá algunos de los sitios de patrimonio cultural más interesantes que puede encontrar visitando esta localidad al norte de Bogotá.

Busto de Eva Duarte de Perón (1994)

Entre las calles 122 y 121 con carrera 20, Parque Santa Bárbara Occidental.

Este monumento, ubicado en parque Santa Bárbara Occidental, representa a la mítica primera dama argentina “Evita” Perón, una de las figuras políticas más recordadas de este país por ser una líder revolucionaria proveniente de los sectores marginales que luchó, en particular, por los derechos femeninos.

Se trata de una de sus representaciones más inusuales. A pesar de tener elementos comunes de sus retratos, como el pelo sostenido hacia atrás y sus distintivos aretes, Eva aparece con una expresión melancólica que contrasta con su faceta triunfante y con amplia sonrisa comúnmente difundida en imágenes oficiales. El autor de esta obra es desconocido, pero hace referencia a la vigencia y poder que tiene la figura de Eva Perón afuera de Argentina.

Tributo a Fryderyk Chopin (2016)

Carrera 21 entre calles 104ª y 105, Parque Urbanización Chicó Norte II

Uno de los pianistas virtuosos más recordados de la historia, y uno de los mayores exponentes de los nocturnos, una pieza de música para fiestas de la época, tiene también un monumento en Bogotá. Con la enmarcación de “Federico Chopín”, el busto de este artista romántico polaco, cuya cabeza mira hacia la derecha, reposa sobre un pedestal en el Parque Urbanización Chicó.

Esta escultura es una copia de un busto original de mármol de Waclaw Szymanowski, cuya obra original fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial y fue posteriormente reconstruida. En 2006, el busto fue enviado desde Polonia a Bogotá para que fuera reproducido en bronce por el artista Ricardo Villegas. Se encuentra junto a la embajada de Polonia.

Simón Bolívar en Usaquén (1930-1940)

Parque principal de Usaquén, Carrera 6ª con Calle 118

En el Parque Central de Usaquén se puede encontrar un busto de Simón Bolívar en su edad madura. Con arrugas en la frente y con una capa que cae sobre su hombre derecho, se trata de una escultura que intenta dar un símbolo de legitimidad republicana interactúando con símbolos de carácter político, como las placas situadas en la fachada de la Alcaldía Local de Usaquén hacia donde Bolívar dirige la mirada.

Actualmente se desconoce la fecha en la cual fue implantada la obra en el parque y ante la ausencia de la firma o alguna identificación en la obra, se atribuye la autoría de esta obra al escultor Luis Pinto Maldonado debido a una fotografía tomada entre 1930 o 1938 donde el artista aparece al lado escultura.

Piano de Luna (2000)

Paso peatonal de la calle 116 bis desde la carrera 7

Al frente de la Fundación Santa Fe de Bogotá, hay un peculiar y abstracto monumento dedicado a la música. Compuesto por 26 módulos en acero dispuestos en 4 filas en orden ascendente, se trata de la obra Piano de Luna realizado por Claudia Hakim, actual directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO).

Inicialmente, como la expresó la artista en 2015, la intención era distribuir una serie de elementos independientes que funcionaran como atriles para partituras o teclas de piano, pero finalmente al colocarle una luna se relacionaron ambos elementos. Esta obra es un testimonio de la participación de la mujer en la producción de obras tridimensionales y uno de los pocos ejemplos de esculturas abstractas realizadas por mujeres para el espacio público bogotano.

La obra fue inicialmente exhibida en el marco de la exposición al aire libre titulada “Cultura Es-Cultura” que se realizó en el 2000 en el Parque Nacional y, luego de trasladarse por varios sitios de la ciudad, se instaló donde se encuentra actualmente.

Nuestra Señora de la Misericordia (1945)

Carrera 7 entre calle 110ª y 111

En un pedestal sobre la carrera 7 se eleva la escultura en concreto pintado de color blanco que representa a “Nuestra Señora de las Misericordias” de cuerpo entero. Con los brazos extendidos hacia al frente, las manos abiertas y vistiendo una túnica ceñida en a la cintura, se puede ver una representación de esta figura católica que fue construida en 1945.

La escultura ha sobrevivido las múltiples modificaciones urbanas en el sector, y con el tiempo se ha vuelto la patrona de los vecinos de los vecinos de Santa Ana Oriental, barrio que fue construido algunos años después de la instalación de la escultura. Esta figura de culto católico se oficializado en Medellín en la década de 1930 y representa la imagen de compasión de la virgen. La obra fue adoptada por la Secretaría de la Mujer a finales de 2019, con lo que quedo encargada de su divulgación cultura y mantenimiento.

En Bogotá hay 713 monumentos o bienes muebles culturales en el espacio público de la ciudad, según el inventario del Instituto Distrital del Patrimonio Cultural (IDPC) . Más de la mitad son bustos, hemas, esculturas, murales, relieves, obeliscos o conjuntos escultóricos. Solo existe un monumento asociado a Colombia afrodescendiente, llamado “Lumbalú” que hace referencia a las mujeres tejedoras en la localidad de Fontibón.

El IDPC cuenta con el programa “Adopta un Monumento”, donde en articulación con actores públicos y privados se busca fomentar la divulgación de los monumentos en la capital y asegurar su recuperación y mantenimiento. Existen siete modalidades de adoptación para los objetos de carácter patrimonial en el espacio público: restauración, mantenimiento, conservación preventiva, divulgación, defensa, investigación y pedagogía. Además, está la Brigada de Atención a Monumentos (BAM) que realiza labores de mantenimiento a obras y esculturas.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias