Bogotá

25 Sep 2009 - 12:17 p. m.

Descubren que muchos bogotanos viven bajo los puentes vehiculares

El concejal Felipe Ríos denunció que en medio de ratas, desechos y el polvo del tráfico de éstos viven miles de indigentes.

El Espectador

Condiciones infrahumanas en Bogotá. Esa es la única afirmación que se desprende de un informe del concejal Felipe Ríos.

El cabildante, en un recorrido por los puentes de la ciudad, descubrió como que en medio de ratas, desechos y el polvo del tráfico vehicular viven miles de indigentes.

Según Ríos, aunque más de $1.000 millones fueron invertidos en cerramientos de zonas bajas de puentes vehiculares en la ciudad, de poco sirvió porque son muchos los capitalinos que viven bajo estos.

"No existe un inventario coordinado de las entidades distritales que muestren las condiciones actuales de las zonas bajas de puentes en la capital", denunció el concejal en un informe al cual llamó ‘Bogotá, otra Ciudad Bajo Tierra'.

A propósito de éste, Ríos conoció el caso de Don José Vargas, quien lleva 12 años viviendo bajo el puente de la calle 80 con carrera 30 costado occidental. Tiene su cambuche en medio de las piedras que el distrito puso intencionalmente para que no fueran ocupados estos espacios. Cuenta que su vida es tranquila, trabaja hasta las 8 o 9 de la noche en lo que salga y llega a dormir a su puente.

"Son increíbles las condiciones en las que viven estas personas en las zonas bajas de los puentes vehiculares en Bogotá, que están expuestos todo el tiempo al no tener las mínimas condiciones de salubridad, problemática que afecta más aún a los menores de edad y las personas que sufren enfermedades. El distrito debe intervenir esta situación de inmediato", aseguró Ríos.

El concejal recordó que el Distrito no realiza acciones contundentes para evitar que aumenten esas pequeñas ciudades ‘Bajo Tierra'. "La administración debe acabar con estos encerramientos que no fueron efectivos y despejarlos o dar en ellos un servicio al ciudadano distinto, según el Acuerdo No. 317 de 2008 del Concejo de Bogotá. Sin olvidar, que las personas que están viviendo en esas condiciones tienen que recibir asistencia y trato digno", recalcó.

El concejal Felipe Ríos le recordó a la Administración que debe revisar los puentes porque en muchas ocasiones éstos sirven como guarida para los ladrones que azotan los sectores aledaños.

Temas relacionados

Felipe Ríos
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X