5 Jan 2021 - 2:42 a. m.

Desde el Concejo piden a la Personería que verifique la situación real de los hospitales de Bogotá

Partiendo de la preocupación del gremio médico por las posibles inconsistencias en las cifras manejadas por la Secretaría de Salud, la Comisión del Covid del Concejo Distrital solicitó a la Personería un informe detallado de la situación hospitalaria donde se revele la cantidad exacta de camas UCI que hay disponibles en la capital.

Por medio de un derecho de petición, distintos concejales de Bogotá solicitaron a la Personería la verificación de la situación que enfrentan los hospitales de la capital, con el fin de contrastar las cifras entregadas por el Distrito y las alertas presentadas por el Colegio Médico de Bogotá, que incluso solicitó la declaración de alerta roja hospitalaria en la capital.

“De 60 instituciones de salud habilitadas con camas UCI, 23 ya tienen ocupación del 100 % y el restante está del 70 % al 100 %”, dijo la junta directiva del organismo.

Teniendo en cuenta esto, la Comisión del Covid también solicitó la instalación de una mesa técnica en la que se logre determinar si realmente es necesario la declaratoria de alerta roja hospitalaria, partiendo de los datos que deberá suministrar la misma Personería con la mayor brevedad posible.

Lea: Colegio Médico de Bogotá pide que se declare la alerta roja hospitalaria

“Mediante un oficio estamos solicitando urgentemente a la Personería de Bogotá que intervenga y nos diga exactamente cuál es la situación real que hay en la ciudad ante el incremento de los casos de Covid-19, teniendo en cuenta la alerta lanzada por el gremio médico y que este fin de semana ingresaron más de 600.000 personas a Bogotá, lo que puede copar la capacidad hospitalaria de la capital», indicó el concejal del Centro Democrático, Óscar Ramírez, quien lideró el derecho de petición.

En respuesta a la solicitud, la Personería anunció en Twitter que ya se adelanta el monitoreo de la situación de los hospitales en Bogotá con en contraste de la información y las cifras.

En este momento, según el Distrito la capital tiene 1.340 camas ocupadas con pacientes de Covid-19, teniendo otras 1.752 camas disponibles.

Actualmente, la capital del país cuenta con 480.219 casos confirmados por Covid-19 y, según la alcaldía, está enfrentado en segundo pico de contagios. La cuarentena sectorizada regresó, iniciando por el norte de la ciudad, con las localidades de Engativá, Usaquén y Suba, mientras que en paralelo la Federación Médica Colombiana advierte que muchas camas no están disponibles porque o no hay medicamentos o el personal es insuficiente.

Comparte: